A pesar de que ha pasado casi un mes desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado de Nuevo León, relacionados con el matrimonio, son inconstitucionales por discriminar a las personas del mismo sexo, la controversia continúa.

 

Esta semana, el Congreso de Nuevo León, por una mayoría de 30 votos, aprobó, después de cinco años, la reforma al artículo 1° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo que ha generado gran controversia en la entidad.

 

El pasado jueves, el Senado de la República designó a Genaro Villamil Rodríguez, escritor y periodista mexicano, como presidente del Sistema Público de Radiodifusión, pero se ha desatado una controversia porque para algunos no cumple con los requisitos para el puesto.

 

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Vicente Fox Quezada se enfrascaron en una serie de dimes y diretes sobre si el expresidente se había opuesto a marcar la gasolina para evitar el robo.

 

El pasado 6 de diciembre el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 19 constitucional para aumentar los delitos que conforme a ese artículo conllevan prisión preventiva oficiosa, lo que algunos llaman los delitos graves.

 

Después que el pasado 16 de enero la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, el presidente de la República manifestó su inconformidad con la misma porque el Ejército y la Marina continúan sin un marco legal adecuado que proteja su actuación en materia de seguridad pública.

En una ceremonia realizada el pasado 9 de diciembre, el presidente de la República colocó la primera piedra de lo que se proyecta será la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, pero el proyecto no cuenta con las autorizaciones necesarias para que inicie la obra.

Este fin de semana se realizará la consulta organizada por el Movimiento de Regeneración Nacional, el presidente electo y su equipo, en el que se decidirá el destino del aeropuerto que se está construyendo en Texcoco.

El diario Reforma publicó el pasado miércoles que el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y su gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales del gobierno de Chihuahua en su contra.