En las últimas semanas la Policía Federal ha ocupado los titulares en los distintos diarios por la protestas de parte de los miembros de esta corporación que consideran que se están violando sus derechos al incorporarlos a la Guardia Nacional. Un grupo pide certeza jurídica mientras que otro pide indemnización para retirarse definitivamente del servicio.

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó ayer en compañía del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el programa de uniforme neutro con el que ya no será necesario que las niñas lleven falda a la escuela, sino que pueden usar pantalón como los niños y ellos, a su vez, pueden usar falda.

 

Mucho se ha escrito desde que el pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicara en su cuenta de Twitter un mensaje en el que destaca que revisar los correos electrónicos ajenos es contrario al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

 

El pasado 16 de febrero una mujer se desvaneció en los andenes del metro Tacubaya y fue trasladada en una camilla por un grupo de policías a la oficina de la jefa de estación. Ahí permaneció tres horas sin que se le diera atención de ningún tipo y después fue sacada a rastras por cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial, que la abandonaron afuera de la estación. Ahí permaneció 26 horas.

 

En torno del presidente de la República ha surgido una nueva controversia porque en distintos eventos  a los que ha asistido ha omitido hacer honores a los símbolos patrios nacionales, es decir, no ha saludado a la Bandera ni ha cantado el Himno Nacional.

 

Ayer, el jefe del Ejecutivo Federal aseguró en conferencia de prensa que su gobierno es respetuoso de la independencia del Poder Judicial, pero señaló que “… cada vez que un juez libere a un presunto delincuente con elementos ‘legaloides’ de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente, o cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí”.

 

A pesar de que ha pasado casi un mes desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado de Nuevo León, relacionados con el matrimonio, son inconstitucionales por discriminar a las personas del mismo sexo, la controversia continúa.

 

Esta semana, el Congreso de Nuevo León, por una mayoría de 30 votos, aprobó, después de cinco años, la reforma al artículo 1° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo que ha generado gran controversia en la entidad.

 

El pasado jueves, el Senado de la República designó a Genaro Villamil Rodríguez, escritor y periodista mexicano, como presidente del Sistema Público de Radiodifusión, pero se ha desatado una controversia porque para algunos no cumple con los requisitos para el puesto.