Mediante un comunicado la Agencia Digital de innovación Pública de la Ciudad de México, informó que  como un mecanismo para responder de manera adecuada a la pandemia del virus COVID-19, ha venido monitoreando el aforo de usuarios de telefonía celular en la Ciudad de México.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó un documento sobre la relación laboral frente al COVID-19 y la declaración como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

 

Envueltos en la emergencia sanitaria se perdió una noticia que vendrá a transformar la forma en que se venden muchos alimentos envasados como los panes de dulce, cereales, entre otros, ya que a partir del 1 de octubre algunos de ellos ya no podrán llevar conocidos personajes como el Gansito, Tigre Toño, Melvin, el Osito Bimbo, etcétera.

 

En la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión se analiza una iniciativa para agilizar la emisión de certificados de incapacidad temporal, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que los trabajadores que presenten síntomas relacionados con COVID-19 puedan justificar su ausencia laboral casi de manera instantánea.

 

En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para establecer que, en casos excepcionales, los legisladores puedan sesionar y en su caso discutir y votar de manera remota.

 

El pasado martes se publicó el "ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)" y que prevé algunas medidas en materia del trabajo.

 

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se presentó una iniciativa de ley federal de combate a los conflictos de intereses, para prevenir que los negocios de funcionarios y sus familiares obtengan beneficios indebidos.

 

En el Senado de la República del Congreso de la Unión, el senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución, para que las mujeres no reciban condenas más altas que los hombres, obligando a los juzgadores a revisar los casos con perspectiva de género.

 

Ayer, el Senado de la República del Congreso de la Unión aprobó un paquete de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Impuesto al Valor Agregado en materia de plataformas digitales que les obliga a ofrecer 30% de contenidos nacionales a los usuarios y a pagar el IVA correspondiente por sus servicios en nuestro país.