La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad, concedió el amparo a un hombre con discapacidad psicosocial que reclamaba la falta de suministro de medicamentos por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría.

 

Con 18 votos a favor, ocho abstenciones y dos votos en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó distintas reformas a la Ley para la Familia de la entidad, con la cual los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen reconocimiento.

 

La Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, emitió una sentencia a favor de organizaciones sociales para que el gobierno del estado de Puebla y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) construyan un nuevo aviario y se repare el daño ocasionado a mil 207 animales que fueron sacados del antiguo recinto en 2014 y que actualmente ya no existe.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión de Primera Sala, concluyó que el artículo 384 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, es inconstitucional pues excluye de su protección a los que nacen en contextos de uniones familiares homoparentales, lo que resulta contrario al interés superior del menor.

 

Earth Law Center, organización sin fines de lucro que opera desde la ciudad de Nueva York, presentó un amicus curiae ante el Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región en Acapulco, Guerrero, para que confirme la sentencia de amparo que ordena la protección de los ríos Salado y Atoyac en apoyo a Litigio Estratégico Indígena, A.C. (LEI)

 

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que los cuentahabientes que sean víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de las instituciones crediticias del país puedan recurrir al juicio de amparo porque las actividades que realizan los bancos frente a particulares representan actos de autoridad.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, reiteró que por razones de seguridad nacional se puede limitar el derecho a la protección de datos personales, al no requerir el consentimiento del titular de estos para que las instituciones públicas del Estado puedan transferirlos.

 

En otra sentencia en este caso emblemático de protección al medio ambiente, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá restituir toda la zona de mangle que fue deforestada en el Malecón Tajamar de Cancún, Quintana Roo, y ningún proyecto turístico podrá desarrollarse en ese sitio.

 

Al menos 200 estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciaron un juicio de amparo al considerar que la huelga laboral que afecta a esa institución desde hace 82 días, viola su derecho a la educación.