Así lo resolvió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un amparo en revisión al considerar que un bloqueo en una red social como Twitter por parte de un funcionario corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información.

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, fue omiso en el caso de Armando Ocampo Zambrano quien en 2016 presentó una queja por despido laboral vinculado a su orientación sexual.

 

El pasado 8 de marzo un Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negó el amparo directo relacionado con la demanda de nulidad de testamento del testamento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que es inconstitucional el cobro por el registro de nacimiento extemporáneo porque viola el derecho a la identidad y  la gratuidad del registro prevista en el artículo 4° de la Constitución Federal.

 

En su informe anual, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE [International Narcotics Control Board, INCB]) se ha manifestado en contra de la regulación del uso recreativo de la marihuana señalando que  contraviene los tratados de fiscalización internacional de drogas.

 

La Comisión Europea publicó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea la inclusión del tequila mexicano en su lista de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) con efectos a partir del 21 de marzo de 2019.

 

El décimo cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ratificó el amparo otorgado a Aprender Primero, A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero, confirmando en definitiva que los acuerdos alcanzados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entre 2013 y 2015, así como el convenio que firmó el magisterio con el gobierno de Oaxaca en 1992, son inconstitucionales.

 

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una cerrada votación 4 a 3, determinó que las personas que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar para lo cual se ordena al Instituto Nacional Electoral se implementen las medidas necesarias para que puedan hacerlo.

 

El pasado martes 19 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declarando que los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado de Nuevo León son inconstitucionales por discriminar a las personas del mismo sexo.