En el Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar con residencia en la Ciudad de México, como ya se había anunciado, se han promovido al menos 5 mil 777 amparos en contra de la Ley Federal de Austeridad Republicana por parte de diversos servidores públicos de distintas dependencias, entidades y organismos autónomos.

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que solo se puede declarar la pérdida de la patria potestad cuando eso favorezca a los menores y no puede ser una sanción para los padres. Por lo tanto, la alienación parental no puede ser, en sí misma, una causa para que se decrete.

 

La Suprema Corte de los Estados Unidos comenzó a escuchar la semana pasada los argumentos orales en el juicio donde los familiares del menor juarense asesinado hace más de nueve años, Sergio Adrián Hernández Güereca, piden justicia ante el proceder del agente de la Patrulla Fronteriza que disparó y le dio muerte en territorio mexicano.

 

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guanajuato rechazó una iniciativa presentada por el partido Morena que pretendía que los padres decidieran el sentido de los apellidos del menor, para que estuvieran en libertad de decidir que apellido será el que aparezca primero en el nombre del menor.

 

Al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República, demandando la invalidez de diversas disposiciones de los Códigos Procesal Civil y de Procedimientos Familiares del estado de Coahuila de Zaragoza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que solo en Congreso de la Unión puede legislar en materia procesal civil y familiar.

 

El Pleno del Congreso local aprobó de forma unánime, la iniciativa para crear la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola, que entre otras acciones, prevé multas de hasta ocho mil pesos a quien las mate o cause daño a los antófilos en territorio guanajuatense.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, validó los preceptos normativos que regulan la legitima defensa en Veracruz, Baja California y Nuevo León al considerar que no generan inseguridad jurídica ni permiten a las personas hacerse justicia por propia mano.

 

En la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión se presentó una iniciativa para establecer en México el voto obligatorio para disminuir el abstencionismo en las elecciones, sancionando a quienes no emitan su voto sin que exista una causa justificada de por medio.

 

La comisión de Salud del Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma a la Ley de Salud en el Estado, para prohibir el uso de cigarros electrónicos en espacios públicos, por lo que próximamente podría ser discutida en el pleno.