Diversos tipos de maíz

 

Sin mayor discusión, la primera sala de la SCJN determinó que continúe la suspensión definitiva que evita la siembra de maíz transgénico con fines comerciales

Por votación unánime y sin mediar discusión alguna, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que continúe la suspensión judicial que evita la siembra de maíz transgénico con fines comerciales, pues esto pondría en riesgo la biodiversidad.

Virus del COVID-19

 

Juzgado de distrito concedió una suspensión definitiva ordenando a la Secretaria de Salud vacunar a todos los menores entre 12 y 17 años.

Este podría ser una más de las suspensiones definitivas que han otorgado los juzgados de distrito para que se vacunen a menores de edad, con o sin comorbilidades de riesgo (enfermedades que ya tienen y que debilitan su sistema inmunológico), pero en este caso en particular, la juzgadora ha decidido ir más allá, estableciendo que los efectos de la suspensión definitiva concedida, no sólo incluyen a la menor quejosa, “…sino a todas las y los menores de dieciocho años…”

Violencia contra la mujer

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que en casos de violencia familiar, los juzgadores deben recabar y ordenar de oficio las pruebas necesarias.

La Primera Sala de la SCJN reiteró el deber de los órganos jurisdiccionales de recabar y ordenar de oficio las pruebas necesarias para visibilizar las situaciones de violencia, vulnerabilidad y discriminación por razones de género en casos de violencia familiar, antes de resolver el fondo de un asunto.

Escuela

 

Juez de distrito ordenó a la SEP y a la SSA dotar de gel anti bacterial, cubrebocas y agua a todas las escuelas públicas del país.

Un juez de distrito de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA) adoptar las medidas sanitarias necesarias en todos los planteles educativos del país a fin de prevenir los contagios de Covid-19 entre los alumnos y demás personal docente que han regresado a las aulas.

bandera del orgullo gay

 

En el Congreso local de la Ciudad de México se presentó un paquete de reformas para que se reconozca el delito de transfeminicidio

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, presentó un paquete de reformas para que se reconozca el delito de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México y se reforme el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.

Anillos de matrimonio

 

Primera Sala de la Suprema Corte declaró que inconstitucionales aquellos acuerdos que transgreden la dignidad y violan derechos humanos

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es procedente declarar la nulidad de condiciones resolutorias que una vez cumplidas extinguen la obligación adquirida en un contrato de usufructo, cuando su acatamiento constituya una transgresión a la dignidad y a los derechos humanos de una de las partes involucradas.

Formula 1

 

El piloto mexicano de Formula 1, Sergio Pérez ganó a MGI Asistencia Integral, empresa afiliada a PEMEX, una demanda de patrocinio por 2.8 millones de dólares

Durante algunas campañas de Formula 1, el logo de PEMEX aparecía en el casco y el monoplaza del corredor Sergio Michel Pérez Mendoza. El último contrato de patrocinio fue firmado el 9 de octubre de 2018, pero con el cambio de gobierno ese patrocinio fue cancelado y la empresa presentó al piloto un aviso de terminación de contrato el 31 de enero de 2019.

 

La Suprema Corte determinó que los tribunales pueden revisar de oficio la constitucionalidad de las normas sujetas a su conocimiento

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, cuando actúan en amparo directo e indirecto, pueden hacer el control ex officio de constitucionalidad de todas las normas sujetas a su conocimiento: tanto de las disposiciones que regulan el juicio de amparo, como de las normas aplicadas en el acto reclamado.

Casa con cadenas

 

Operación del programa de entrega de sentencias que acreditan la propiedad por usucapión o prescripción positiva en el Estado de México

El Estado de México tiene en marcha un programa de regularización de la propiedad para que quienes han ocupado durante varios años un bien inmueble, puedan legalizar su propiedad con la menor cantidad de requisitos, ante una autoridad judicial y en un trámite que, supuestamente, lleva tan solo unas horas.