Lápida R.I.P.

Llegó al Senado reforma que elimina restricción de matrimonio de seis meses para acceso a pensión de viudez del IMSS

Las limitaciones al acceso a la pensión de viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, están por terminarse una vez que la Cámara de Diputados aprobó la derogación de la última fracción de la Ley del Seguro Social que limitaba el acceso de viudas y viudas a esta prestación.

El proceso para eliminar estas limitaciones inició el 24 de marzo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que derogó las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social que disponían que no se tenía derecho a la pensión de viudez en los siguientes casos:

  • Cuando hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido los cincuenta y cinco años, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.
  • Cuando al contraer matrimonio, el asegurado recibía una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

Las disposiciones equivalentes de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, ISSSTE, también fueron derogadas.

Ahora bien, respecto del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, sin mediar explicación, se dejó vigente la fracción I que dispone que no se tendrá derecho a la pensión de viudez “Cuando la muerte del asegurado acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio”. Esta limitación tiene su excepción en el último párrafo: “Las limitaciones que establece este Artículo no regirán cuando al morir el asegurado o pensionado la viuda compruebe haber tenido hijos con él.”

Durante la sesión del 21 de febrero, se presentó en la Cámara de Diputados el dictamen de la Comisión de Seguridad Social en la que definitivamente se deroga la última limitación, presentando que, como se dijo en el dictamen de la reforma previa, es desproporcionado exigir un determinado número de años para tener acceso a una pensión de viudez porque la muerte es un hecho fortuito que no depende de la voluntad de los cónyuges.

Otro argumento que desde las iniciativas y a lo largo del proyecto se presentó es que en México, el contrato de matrimonio es completamente válido desde que se celebra conforme con las disposiciones civiles, de tal forma que imponer una condición para el acceso a la pensión de viudez, en este caso, los seis meses desde que se celebró la unión, es contrario a esa validez que reviste la figura jurídica desde su celebración.

En el proyecto que fue presentado a las y los legisladores, también se exponen razones en cuanto a paridad de género, señalando que son más las mujeres quienes enviudan y que negar el acceso inmediato a la pensión, pone a las viudas en situación de desventaja porque las mujeres suelen ganar menos que los hombres y tener menos oportunidades de trabajo, particularmente después de haber cumplido una cierta edad.

Al final, la buena noticia es que es previsible que ya no haya restricción de ningún tipo para tener acceso a la pensión de viudez para los derechohabientes del IMSS. Tratándose del ISSSTE, se tendrá que esperar una reforma similar al artículo 136.

De momento, esta reforma ya está en la Cámara de Senadores.

Más información diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial vinculando y citando www.miabogadoenlinea.net

Pin It