Representación sobre fondo lila de óvulo y espermatozoides

Hospital de Alabama anuncia que no efectuará procedimientos de fertilización in vitro por decisión que considera que embriones son niños

El 16 de febrero, la Corte Suprema de Alabama, Estados Unidos, publicó una decisión que ha puesto un alto a las técnicas de fertilización in vitro, FIV, al considerar que los embriones, esto es, los óvulos fecundados por espermatozoides, se deben considerar niños según la ley estatal.

Paradójicamente, las tres parejas que presentaron la demanda que ha dado origen a esta decisión, pretendían embarazos mediante esta técnica de fertilización. Sin embargo, debido a la sentencia, el sistema de fertilidad del hospital de la Universidad de Alabama, en Birmingham, ha decidido que, aunque seguirán extrayendo óvulos, el proceso de fertilización in vitro se detendrá en ese paso y no serán inseminados. Esto porque en un procedimiento estándar de fertilización, se extraen de la mujer tanto óvulos como sea posible para ser fertilizados, pero no todos los embriones que resulten pueden o son congelados y solamente algunos de ellos se implantan.

“Lamentamos que [la decisión de la Suprema Corte de Alabama] afecte el intento de nuestros pacientes de tener un bebé mediante FIV", se lee en un comunicado del hospital que realiza la mayoría de estos procedimientos. "Pero debemos evaluar la posibilidad de que nuestros pacientes y nuestros médicos puedan ser procesados penalmente o enfrentar daños punitivos por seguir el estándar de atención para los tratamientos de FIV", se explica en el comunicado.

Las parejas que presentaron la demanda lo hicieron en contra del Centro de Medicina Reproductiva y de la Asociación de Enfermería de Mobile después de que una persona ajena al Centro manipuló los embriones congelados de estas parejas, destruyéndolos.

La demanda expuso responsabilidad del centro médico conforme con la Ley de muerte por negligencia de un menor, Wrongful Death of a Minor Act, que si bien contempla a los fetos como personas menores de edad, no hace referencia alguna a los embriones.

En primera instancia, la demanda fue desechada por considerar que la ley no era aplicable a embriones congelados, pero ya en la Suprema Corte, la decisión incluye a los embriones, congelados o en el vientre de las madres, de conformidad con la política que niega completamente el aborto.

De esta forma, en la decisión se explica que la ley de muerte por negligencia se aplica a "todos los niños no nacidos, independientemente de su ubicación", es decir, sin importar si están fuera de un vientre, esto es, que sean extrauterinos.

Coincidiendo con la opinión mayoritaria, Tom Parker, presidente de la Suprema Corte de Alabama, escribió: "Incluso antes de nacer, todos los seres humanos tienen la imagen de Dios y sus vidas no pueden ser destruidas sin borrar su gloria".

Además de la decisión de la Universidad de Alabama de detener las FIV en tanto se clarifica la decisión, se han manifestado en contra las asociaciones de medicina reproductiva, varios médicos y científicos.

En año electoral, la administración del presidente Biden, que refiere el tema a la decisión tomada por la Suprema Corte de revertir la decisión Roe vs. Wade, que facultó a la federación a legalizar los abortos en el país.

Por su parte, la precandidata republicana a la presidencia Nikki Haley también se manifestó sobre la decisión. "Para mí, los embriones son bebés", dijo. "Cuando hablas de un embrión, para mí estás hablando de que eso es la vida, así que veo de dónde viene eso cuando hablan de eso".

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial vinculando y citando www.miabogadoenlinea.net

Imagen de Steffen Erbe en Pixabay

Pin It