Niño llorando

Cámara de Diputados aprobó incluir en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, la definición de acoso escolar o bullying

En sesión del 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes la definición de acoso escolar, “para sensibilizar a la clase política y a la ciudadanía”, respecto de este problema que tiene repercusiones más allá de la vida escolar.

En el Dictamen que presentó al Pleno la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la cámara baja, se señala que pese a que se trata de un fenómeno que desde 1970 recibe el nombre específico de bullying, traducido en nuestro país como acoso escolar, y a que desde 2007 se ha estudiado e investigado por el gobierno de México, hasta el momento no existe en ninguna ley una definición clara de lo que debemos entender por acoso escolar.

De esta forma, tanto la Comisión de Derechos Humanos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, han sido las instituciones que han expuesto una definición de este fenómeno.

No es un asunto menor. Como lo planteó en la iniciativa presentada en agosto de 2023 la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, de Movimiento Ciudadano, el acoso escolar es una problemática con consecuencias como “la presencia permanente de sentimientos de ansiedad, rechazo, soledad o sufrimiento, actitudes de rechazo a la escuela y al trabajo que podrían repercutir fuertemente en el desarrollo de la vida adulta, la normalización de la violencia que está azotando nuestro país, lesiones físicas que pueden resultar en discapacidades o afectaciones permanentes a la salud, y en algunos casos, incluso la muerte.”

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el amparo directo 35/2014, efectuó un estudio con el objetivo de definir legalmente el fenómeno del acoso escolar. La definición de acoso escolar que resultó de este estudio es “todo acto u omisión que, de manera reiterada, agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares.”

La diputada Rodríguez expone que en esta definición, la SCJN resolvió no tomar en cuenta varios de los elementos originales de la definición de acoso escolar. Estos elementos fueron la existencia de una intención dañosa, la existencia de un desbalance de poder y la repetición de la agresión.

Por la dificultad de comprobar la intención del agresor y por la frecuencia con el agresor ni siquiera está consciente de que sus actos constituyen acoso escolar, se decidió no incluir este elemento.

Por lo que respecta al desbalance de poder entre el agresor y el agredido que hace que el agredido difícilmente pueda defenderse, se eliminó de la definición por considerar que además de no ser un elemento necesario para que haya acoso escolar, porque con frecuencia se presenta entre alumnos en situaciones de vida semejantes, es implícito que el agredido está en una situación de desventaja por ser quien recibe el daño causado.

Finalmente, la Suprema Corte estimó que hay que considerar si la agresión es reiterada, sin importar el plazo de tiempo durante la cual suceda.

Esta definición es la que las y los diputados acordaron incluir en el artículo 4º de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, en una minuta que ha sido enviada a la Cámara de Senadores para seguir el proceso legislativo.

Cabe destacar que en una iniciativa diferente, la diputada Rodríguez propone incluir en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia esta misma definición porque bajo el principio de interseccionalidad, el acoso escolar se interseca también con la violencia de género, definida en la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín de las Naciones Unidas como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico”.

Asimismo, presentó una propuesta para su inclusión también en la Ley General de Educación.

Más información diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial vinculando y citando www.miabogadoenlinea.net

Pin It