Poster de Presunto Culpable

 

Hace poco más de un año Layda Negrete Sansores y Roberto Hernández Ruiz, productores y directores del documental “Presunto Culpable”, expresaban su preocupación por los 19 procesos legales que enfrentaban en su contra, pero finalmente ya están obteniendo sentencias que los liberan de responsabilidad.

Estas demandas en contra de los productores de la película fueron interpuestas por Víctor Reyes Bravo, quien aparece como testigo en el documental; José Manuel Ortega Saavedra, el excomandante de la policía judicial que detuvo a José Antonio Zúñiga y la familia del hombre que fue asesinado. Ambos argumentaban daño moral y uso de imagen de personas sin autorización.

La Novena Sala Civil del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmó la sentencia del juzgado civil 18 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolviendo a Negrete y a Hernández Ruiz de todas las prestaciones reclamadas ya que no se probó el daño moral que alegaba Víctor Daniel Reyes Bravo, testigo que incriminó de manera falsa a José Antonio Zúñiga, protagonista del documental, quien pasó injustamente dos años en prisión.

La sentencia señala que no se logró acreditar el daño moral denunciado al haberse presentado únicamente testimonios de personas que presuntamente observaron agresiones en su contra, que ni siquiera recordaron con exactitud la fecha de los hechos. Víctor Reyes aún podría impugnar la sentencia y promover un juicio de amparo en los tribunales federales.

Los mismos resultados se han obtenido en los otros juicios por lo que una vez que se obtengan sentencias firmes y definitivas se podrá continuar con la comercialización y proyección de la obra, además de su lanzamiento en DVD.

Más información etcetera.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net