Mujer golpeada

 

Inequidad en el matrimonio y misoginia parecen ser razones detrás de reducción de sanción a la violación en el matrimonio en Coahuila

El foco de atención a la discusión de esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha puesto en el aborto, un tema muy complicado y difícil que no ha dejado espacio para que nos escandalicemos por la segunda parte de la discusión: la violación en el matrimonio o en relaciones afines.

Urna electoral

 

La revocación de mandato no necesariamente sigue la voluntad de la mayoría como se aprecia en el proceso en California

La revocación de mandato es una figura novedosa en México, no así en otros sistemas electorales del mundo. Perú la introdujo en su Constitución desde 1993 y es uno de los países en donde mayor número de veces se ha ejercido, de tal forma que entre 1997 y 2013, 5,304 autoridades pasaron por consulta de revocación. En 2015 la Constitución fue modificada para establecer requisitos más estrictos de aplicación.

Pistola

 

El gobierno de México demanda a fabricantes de armas por comercio negligente lo que también implica la salud pública

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el inicio de un litigio estratégico en los tribunales de los Estados Unidos respecto de las prácticas de comercialización negligentes de fabricantes y distribuidores de armas en ese país, pidiendo que México sea compensado por los daños que han ocasionado.

Maletas en sala de espera

 

Antes de que el nuevo coronavirus hiciera su aparición en el mundo y nos pusiera en jaque, la decisión de viajar a otros países parecía ceñirse exclusivamente a considerar dos factores: dinero y tiempo.

La realidad es que viajar nunca ha sido una decisión tan simple como eso (como no es ninguna acción que realizamos). Cada vez que una persona sube a un avión, contamina y cuando llega a su destino, consume recursos de ese lugar que deberían estar destinados a los pobladores. Por ejemplo, California ha tenido problemas con el agua desde hace décadas y siempre ha pedido a sus visitantes que usen el recurso conscientemente, lo que muy pocos están dispuestos a hacer. Hawái tiene ahora ese mismo problema y los habitantes de Maui están suplicando a las personas que no los visiten y pidiendo a las aerolíneas que disminuyan la frecuencia de sus vuelos. El resultado es que siguen recibiendo muchos visitantes y las aerolíneas están haciendo oídos sordos a las peticiones.

Mujer pensativa

 

El aborto, un tema muy difícil que lamentablemente se ha estado politizando de un lado y de otro, dejándose, una vez más, a las mujeres en una mayor vulnerabilidad

Nunca es fácil tomar la decisión de terminar un embarazo. Las razones son muchas y muy variadas y puede ir desde un embarazo no deseado, un embarazo adolescente, enfermedad de la madre o del hijo, hasta los casos más desgarradores de niñas de 10 años violadas por sus padres y que quedan embarazadas.

Niño llorando

 

Hay culturas que dicen que toma a una comunidad criar a un niño, niña, pero en esta época individualista en la que nos aislamos cada vez más unos de otros, estamos olvidando esta premisa

Muchos ven a los bebés como una asunto de mujeres porque “no son importantes”; son seres que provocan ternura, pero un poco idiotas porque no hacen nada interesante. A medida que crecen no se hacen más interesantes, quizá más curiosos, hasta que llegan a la adolescencia y se perciben como un dolor de cabeza. Y en todos estos años de desarrollo y crecimiento muchas madres estuvieron emocionalmente (y, a veces, financieramente) solas criando a los “ciudadanos del mañana”, momento en alcanzan su plena importancia.

Trabajadores de la construcción

 

Mi papá decía que el trabajo es tan malo que hasta pagan por hacerlo. Yo contraargumentaba que el trabajo dignifica como me lo enseñaron en la escuela católica. Ora et labora, es el lema de los monjes benedictinos, ofrecer el trabajo diario, encontrar que en ese trabajo somos dignos a los ojos de Dios. Ahora me pregunto si es verdad que el trabajo dignifica.

Termómetro

Las recientes noticias de olas de calor que afectan el norte del hemisferio norte del planeta tendrían que ser señal suficiente de que hay un problema GRANDE que necesitamos atender.

Se trata de calor y, al parecer a nadie le gusta el calor. Cada vez que se pregunta, la gente, por lo menos en México, tiende a responder que prefieren días fríos o lluviosos (metidos en casa y con una taza de café o chocolate caliente mientras románticamente se mira por la ventana las gotas de lluvia cayendo). A mi me gusta el calor, pero como a todos, el calor intenso me agota y me disgusta. Y sea que te guste o disguste, las altísimas temperaturas que se están experimentando simplemente no hacen bien a nadie, están matando fauna y flora marinas y terrestres y están matando personas. Es un hecho que no admite argumento en contra.

Crucifijo en escuela

 

Escuché una entrevista que le hicieron a Maryam Namazie del Consejo de Ex musulmanes y defensora de los derechos humanos en una amplitud que, en verdad, no había considerado antes.

Para esta activista, defender religiones que niegan derechos a las mujeres y minorías (todas) y promueven la inequidad es equivocado, lo que significa acotar mucho lo que entendemos como la libertad de culto, un derecho que dice, quizá justamente, debe ser una decisión privada de las personas que no debe salir a la esfera púbica porque al hacerlo colisiona con los demás derechos.