Hombre enojado

 

Un muchacho de 20 años atacó a una familia musulmana en London, Ontario Canadá. La abuela, la madre, el padre y la hija de 15 años fallecieron y el hijo de 7 está hospitalizado

Se desconocen las razones por las que este joven, un muchacho que en algunos lugares no es considerado suficientemente adulto como para votar o comprar bebidas alcohólicas, hizo lo que hizo. Solo sabemos que tiene tanto odio en su corazón que todas las razones que encontró en su momento lo llevaron a matar.

Logos de redes sociales

 

Inició en Francia el proceso de 13 personas por mensajes a adolescente que publicó videos en contra del islam

En un tribunal francés inició este jueves el mediático caso conocido como Mila Cas en el que se procesan a 13 personas por amenazas de muerte a una adolescente, Mila, por un video en el que se refiere de forma peyorativa al islam. Se trata de un proceso sobre la libertad de expresión, pero que está poniendo de manifiesto que en Francia se empiezan a ampliar los límites del discurso, aunque pueda resultar en un discurso de odio.

Viales con líquido amarillo

 

Gracias a un esquema de cohesión social, Bután ha logrado vacunar a más de la mitad de la población en 16 días

Bután, un pequeño país enclavado en la Cordillera del Himalaya entre la India y China, el país que mide el Producto Interno de Felicidad, ha logrado vacunar en solo 16 días al 93 por ciento de los adultos mayores y a casi el 62 por ciento de su población total de 800,000 personas. Es el segundo país con mayor porcentaje de vacunación, rebasado solo por las Islas Seychelles que ha vacunado ya al 66 por ciento de su población.

Adolescentes manifestantes y la policía

 

Policía de Nueva Zelanda detuvo protestas de alumnas de preparatoria en contra de colegio de varones por acoso sexual

La violencia sexual y agresiones a niñas y mujeres se está haciendo muy visible este año en el mundo. Desde los llamados de atención de jueces que cada vez resuelven más casos de violencia familiar y los cambios legislativos que buscan conceder mayor protección a las víctimas, hasta las denuncias de las deleznables prácticas sexuales de importantes académicos y personalidades hacia mujeres de la familia o que aspiran a una oportunidad de trabajo, amparados en su “reputación” y posición de poder.

Letrero #MeToo

 

Nombrar a presuntos agresores en redes sociales podría implicar una demanda por difamación

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, en Sudáfrica la abogada Diana Schwarz, especialista en derecho en redes sociales, ha hecho un llamado a las mujeres para que eviten problemas legales al mencionar y avergonzar a sus perpetradores en redes sociales. Sus consejos no solo aplican en su país, sino también en México.

Bolsas de papel

 

En el combate a la contaminación, el estado de Nueva Jersey prohíbe plásticos de un solo uso y bolsas de papel

El jueves de la semana pasada la legislatura del estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, aprobó una nueva ley en la que se prohíbe a los comercios, con alguna excepciones, entregar bolsas de plástico y de papel a sus clientes. Con esta ley se convierte en el estado con la legislación más estricta en la materia.

Fachada de la Corte Penal Internacional

 

Unión Europea condena como inaceptables sanciones coercitivas de Estados Unidos a funcionarios de la Corte Penal Internacional

La Unión Europea, en la voz de Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, condenó las sanciones que el 2 de septiembre impuso la administración de los Estados Unidos a dos funcionarios de la Corte Penal Internacional, una de ellas la fiscal Fatou Bensouda, calificándolas de inaceptables.

 

(Esta opinión no tiene contenido jurídico, pero sí de justicia)

Empecé, como cada mañana, revisando las noticias. Como cada mañana, el estómago se me empezó a encoger a medida que leía. No ayudó que fuera el 75 aniversario de la detonación de la bomba en Hiroshima, un crimen contra la humanidad del que nadie ha respondido (si se están procesando a vigías de prisiones nazis, ¿porqué no se procesaron a los tripulantes del Enola Gay?)

 

Decidimos tomarnos la semana pasada de vacaciones. Coincidió, sin embargo, con la enfermedad que empezó con malestar estomacal, fiebre y un intenso dolor de cabeza que me acompañó cinco días de forma casi ininterrumpida.