Bolsas de papel

 

Los estados de Maine y Oregon han establecido leyes que responsabilizan a productores del reciclaje de empaques

Frente al problema de la gestión de residuos, los estados de Maine y Oregon en Estados Unidos han legislado para establecer algunos principios de responsabilidad extendida al productor, EPR por sus siglas en inglés, quitando la carga del reciclado de los empaques de productos a consumidores y gobierno para dejarla en manos de los mismos productores.

Minería

 

Tribunal Ambiental dicta como medida preventiva detención de extracción de agua a mina en el desierto de Atacama

El Primer Tribunal Ambiental de Chile dictó la semana pasada una medida cautelar que prohíbe a la Compañía Minera Cerro Colorado continuar extrayendo agua del acuífero de Lagunillas por el presunto daño ambiental que la empresa ha ocasionado al sistema lagunar y al humedal Lagunillas en el desierto de Atacama al norte de Chile.

Bandera de Fórmula Uno

 

Juez en países Bajos desecha demandas presentadas por protección ambiental contra pista de carreras Zanvoort

En Países Bajos un tribunal de Haarlem, provincia de Holanda Septentrional, desechó la semana pasada una demanda presentada por grupos defensores del medioambiente que alegaban que las autoridades ambientales habían concedido ilegalmente permisos a la pista de Fórmula Uno Zandvoort.

Contaminación por derrame en Nigeria

 

Shell acepta compensar a comunidad por derrame ocurrido en Nigeria entre 1967 y 1970

En uno de por lo menos tres procesos que se han abierto en Nigeria en contra de la petrolera Shell por derrames y consecuente contaminación, la empresa aceptó pagar para poner fin a un proceso presentado ante los tribunales nigerianos en 1991 por hechos ocurridos hace más de 50 años. El pago no es aceptación de la sentencia, es, como lo acostumbra la empresa, un acuerdo extrajudicial en el que no acepta responsabilidad de los hechos.

Arco del Triunfo, París

 

Nueva queja contra autoridades parisinas por contaminación por plomo derivada del incendio de Notre Dame

En un tribunal de París, Francia, la mañana del 5 de julio, dos familias afectadas, la Asociación Henri Pézerat y la confederación de sindicatos Confédération Générale du Travail, CGT, presentaron acción legal en contra de varias autoridades francesas por “grave negligencia” en la protección a residentes de la zona tras el incendio en la catedral de Notre Dame el 15 de abril de 2019, que dejó una seria contaminación de plomo.

Agua de grifo

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluye que España ha incumplido directivas ambientales en zona protegida en Andalucía

El 24 de junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló parcialmente en contra de España respecto del recurso por incumplimiento que la Comisión Europea presentó sobre el Espacio Natural de Doñana, en Andalucía, por infracciones a la política de aguas y la consecuente sequía de diversos hábitats prioritarios, en especial sobre los estanques temporales mediterráneos.

Corte Europea de Derechos Humanos

 

Presentan caso contra gobierno noruego en la Corte Europea de Derechos Humanos por concesiones petroleras en el Ártico

Dos organizaciones de protección al medioambiente y seis activistas están llevando un caso en contra del gobierno noruego por la concesión de 10 licencias de exploración y explotación petrolera en el Ártico ante la Corte Europea de Derechos Humanos, después de haber perdido el caso en los tribunales nacionales.

Logo de Shell

 

Tribunal en La Haya concluye que plan de Shell para reducir emisiones para 2050 es contrario al Acuerdo de París

El miércoles un tribunal en La Haya, Países Bajos, ordenó a la empresa petrolera Shell a reducir sus emisiones de carbono en un 45 por ciento en los próximos 10 años, al concluir que el plan trazado de cero emisiones netas para el 2050 es insuficiente.

Manifestación de jóvenes por el clima

 

En demanda de adolescente por operación de mina, tribunal reconoce que el estado tiene el deber de cuidado por el cambio climático

Aunque el juez Mordecai Bromberg de un tribunal federal en Melbourne, Australia, desechó la petición de ocho adolescente de evitar la ampliación de una mina de carbón, reconoció en su fallo que las autoridades tienen el deber de cuidado de las generaciones más jóvenes respecto del cambio climático y que ese cambio traerá catastróficas consecuencias y daños a esas generaciones.