Proyecto Lynetteholm en Copenhague

 

Organización demanda al gobierno de Dinamarca por proyecto de isla artificial en Copenhague

La organización ambientalista danesa Klimabevægelsen i Danmark anunció que ha presentado acción legal en contra del gobierno de Dinamarca por el desarrollo del proyecto Lynetteholm, una isla artificial que será construida en la capital, Copenhague.

Arco del Triunfo, París

 

Tribunal administrativo establece plazo para reparar daños por falta de acción respecto de emisiones de gases efecto invernadero

Siguiendo el caso que decidió en febrero de este año, el tribunal administrativo de París, Francia, ordenó al gobierno francés a tomar medidas “para reparar el daño” causado por no haber cumplido con las metas de reducción de emisión de gases efecto invernadero, concediendo hasta el 31 de diciembre para alcanzar la meta y estableciendo una sanción de 78 millones de euros por cada seis meses que no cumpla con el objetivo.

Humedal

 

En al menos tres ocasiones la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Chile ha establecido el resguardo de los humedales

En las sentencias emitidas en los últimos tres meses se establece que para que un proyecto, ya sea inmobiliario público o privado, o de construcción de paseos peatonales, para obtener su aprobación antes debe ser sometido a una evaluación a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Dispensador de gasolina

 

Deutsche Umwelthilfe (Acción Medioambiental Alemana), ha demandado a Mercedes y BMW por no comprometerse a dejar de producir coches de combustión en 2030

Deutsche Umwelthilfe eV (DUH, en inglés Environmental Action Germany) es una asociación sin fines de lucro de protección del consumidor y del medio ambiente, que cuenta con el apoyo de donaciones y subvenciones públicas y privadas. Es miembro del European Environmental Bureau en Bruselas y tiene el derecho legal de presentar demandas grupales en los tribunales contra proyectos que considere una amenaza para el medio ambiente. El grupo también tiene como objetivo proporcionar un foro de diálogo entre organizaciones ambientales, políticos y empresarios.

Bolsas de papel

 

Los estados de Maine y Oregon han establecido leyes que responsabilizan a productores del reciclaje de empaques

Frente al problema de la gestión de residuos, los estados de Maine y Oregon en Estados Unidos han legislado para establecer algunos principios de responsabilidad extendida al productor, EPR por sus siglas en inglés, quitando la carga del reciclado de los empaques de productos a consumidores y gobierno para dejarla en manos de los mismos productores.

Minería

 

Tribunal Ambiental dicta como medida preventiva detención de extracción de agua a mina en el desierto de Atacama

El Primer Tribunal Ambiental de Chile dictó la semana pasada una medida cautelar que prohíbe a la Compañía Minera Cerro Colorado continuar extrayendo agua del acuífero de Lagunillas por el presunto daño ambiental que la empresa ha ocasionado al sistema lagunar y al humedal Lagunillas en el desierto de Atacama al norte de Chile.

Bandera de Fórmula Uno

 

Juez en países Bajos desecha demandas presentadas por protección ambiental contra pista de carreras Zanvoort

En Países Bajos un tribunal de Haarlem, provincia de Holanda Septentrional, desechó la semana pasada una demanda presentada por grupos defensores del medioambiente que alegaban que las autoridades ambientales habían concedido ilegalmente permisos a la pista de Fórmula Uno Zandvoort.

Contaminación por derrame en Nigeria

 

Shell acepta compensar a comunidad por derrame ocurrido en Nigeria entre 1967 y 1970

En uno de por lo menos tres procesos que se han abierto en Nigeria en contra de la petrolera Shell por derrames y consecuente contaminación, la empresa aceptó pagar para poner fin a un proceso presentado ante los tribunales nigerianos en 1991 por hechos ocurridos hace más de 50 años. El pago no es aceptación de la sentencia, es, como lo acostumbra la empresa, un acuerdo extrajudicial en el que no acepta responsabilidad de los hechos.

Arco del Triunfo, París

 

Nueva queja contra autoridades parisinas por contaminación por plomo derivada del incendio de Notre Dame

En un tribunal de París, Francia, la mañana del 5 de julio, dos familias afectadas, la Asociación Henri Pézerat y la confederación de sindicatos Confédération Générale du Travail, CGT, presentaron acción legal en contra de varias autoridades francesas por “grave negligencia” en la protección a residentes de la zona tras el incendio en la catedral de Notre Dame el 15 de abril de 2019, que dejó una seria contaminación de plomo.