Un panel de Derechos Humanos de la ONU concluyó que en el futuro los refugiados por causa del cambio climático no pueden ser obligados a regresar a sus lugares de origen si la situación representa un peligro inminente y se pone en riesgo los derechos humanos de las personas que solicitan refugio.

 

El viernes de la semana pasada un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos desechó la demanda presentada por 21 jóvenes en contra del gobierno federal por la falta de acciones decisivas en contra del cambio climático, conocida como Juliana vs. United States.

 

Organizaciones que protegen el medio ambiente como Fridays for Future y Greenpeace, presentarán ante la Corte Constitucional de Alemania tres peticiones de revisión de las leyes alemanas del medio ambiente a la luz de la Constitución, para asegurar mayores acciones por parte del gobierno federal y del Bundestag, parlamento alemán.

 

En la sesión de este lunes de un panel la Suprema Corte de Justicia de la India se concluyó que de presentarse nuevamente quema de rastrojo o pastizales en los tres estados vecinos a Delhi, se harán responsables a todas las autoridades de gobierno, desde los gobernadores hasta los policías.

 

El juez Jawad Hassan del Tribunal Superior de Lahore, Pakistán, ordenó al gobierno de ese país a cumplir con las leyes sobre medio ambiente y cambio climático, fallando de esta forma a favor de un grupo de personas que demandaron la violación de sus derechos por la deforestación y la falta de cumplimiento de leyes en materia de clima.

 

Esta semana la Corte Europea de Justicia escuchó el caso referido por el Tribunal Superior Administrativo de Baviera, Alemania, respecto de la demanda presentada por una organización ambientalista que pide pena de prisión para las autoridades bávaras que no han implementado decisiones en materia de contaminación del aire.

 

La semana pasada se celebró en Tuvalu el Foro de Islas del Pacífico que reunió a los 18 líderes de los países miembros en una reunión que resultó ser un tanto ríspida por falta de acuerdo en materia de crisis climática por la oposición de Australia a la mención de combustibles fósiles, mientras que las restantes naciones como Fiyi, Kiribati, Islas Marshall y Tuvalu luchan por salvar a la población de inminentes inundaciones.

 

El pasado 31 de julio, el juez federal de los Estados Unidos en Oregon, Michael J. McShan, desechó la demanda presentada por una organización de defensa a los animales en contra del gobierno federal por el cambio climático, argumentando su derecho a estar solo en la naturaleza.

 

El pasado 8 de julio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de España falló a favor de la organización ambientalista World Wide Fund, WWF, en su sección española, suspendiendo definitivamente el dragado del canal de navegación del río Guadalquivir en Andalucía, al sur de España.