En la sesión de este lunes de un panel la Suprema Corte de Justicia de la India se concluyó que de presentarse nuevamente quema de rastrojo o pastizales en los tres estados vecinos a Delhi, se harán responsables a todas las autoridades de gobierno, desde los gobernadores hasta los policías.

 

El juez Jawad Hassan del Tribunal Superior de Lahore, Pakistán, ordenó al gobierno de ese país a cumplir con las leyes sobre medio ambiente y cambio climático, fallando de esta forma a favor de un grupo de personas que demandaron la violación de sus derechos por la deforestación y la falta de cumplimiento de leyes en materia de clima.

 

Esta semana la Corte Europea de Justicia escuchó el caso referido por el Tribunal Superior Administrativo de Baviera, Alemania, respecto de la demanda presentada por una organización ambientalista que pide pena de prisión para las autoridades bávaras que no han implementado decisiones en materia de contaminación del aire.

 

La semana pasada se celebró en Tuvalu el Foro de Islas del Pacífico que reunió a los 18 líderes de los países miembros en una reunión que resultó ser un tanto ríspida por falta de acuerdo en materia de crisis climática por la oposición de Australia a la mención de combustibles fósiles, mientras que las restantes naciones como Fiyi, Kiribati, Islas Marshall y Tuvalu luchan por salvar a la población de inminentes inundaciones.

 

El pasado 31 de julio, el juez federal de los Estados Unidos en Oregon, Michael J. McShan, desechó la demanda presentada por una organización de defensa a los animales en contra del gobierno federal por el cambio climático, argumentando su derecho a estar solo en la naturaleza.

 

El pasado 8 de julio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de España falló a favor de la organización ambientalista World Wide Fund, WWF, en su sección española, suspendiendo definitivamente el dragado del canal de navegación del río Guadalquivir en Andalucía, al sur de España.

 

Un juez del Tribunal Superior de Quebec, Canadá, desechó la acción colectiva presentada por personas menores de 35 años en contra del gobierno por la falta de acción respecto del cambio climático, motivando su rechazo en la edad de los demandantes.

 

Esta semana el juez Brent Hoy del poder judicial de Columbia Británica, Canadá, impuso a una empresa estadunidense una multa de 2.9 millones de dólares canadienses por el derrame de 111,000 litros de diésel y aceites pesados ocurrido en octubre de 2016 en territorio de pesca de la nación originaria Heiltsuk.

 

En una decisión que se publicó el jueves de la semana pasada, la Corte de Apelaciones de Columbia Británica, Canadá, declaró ilegal el reglamento emitido por la municipalidad de Victoria que prohíbe el uso de bolsas de plástico por parte de los comerciantes.