Esta semana el juez Brent Hoy del poder judicial de Columbia Británica, Canadá, impuso a una empresa estadunidense una multa de 2.9 millones de dólares canadienses por el derrame de 111,000 litros de diésel y aceites pesados ocurrido en octubre de 2016 en territorio de pesca de la nación originaria Heiltsuk.

 

En una decisión que se publicó el jueves de la semana pasada, la Corte de Apelaciones de Columbia Británica, Canadá, declaró ilegal el reglamento emitido por la municipalidad de Victoria que prohíbe el uso de bolsas de plástico por parte de los comerciantes.

 

La semana pasada, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una ley que prohíbe la importación, venta y distribución en el país de recipientes y envases de poliestireno expandido conocido en México como unicel y en Costa Rica como estereofón.

 

Carnival Corporation, la compañía de cruceros más grande del mundo, admitió que su subsidiaria Princess Cruises tiraba plástico por la borda en las Bahamas, por lo que acordó pagar una multa de 20 millones de dólares por dumping ilegal y violaciones ambientales.

 

Junto con otras nueve organizaciones, Earth Justice, la organización que litiga a favor del medio ambiente, presentó una demanda en contra de la administración Trump por el relajamiento de la norma que prevé medidas de seguridad en perforaciones y pozos petroleros fuera de las costas y que se estableció después de derrame de Deepwater Horizon de British Petroleum, BP, en el Golfo de México.

 

El miércoles de la semana pasada, una coalición de más de 50 organizaciones agrupadas bajo el nombre Guidizio Universale, Juicio universal, anunció que planea presentar una demanda en contra del gobierno italiano por las inadecuadas políticas de acción climática.

 

Ante la Corte de Circuito del Noveno Distrito de los Estados Unidos, el martes de esta semana el panel de tres jueces volvió a escuchar las razones para proceder o desechar la demanda presentada en 2015 por veintiún jóvenes en contra del gobierno por su falta de acción respecto del cambio climático.

 

Este miércoles 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, INTERPOL emitió una alerta roja e hizo el llamado público para ayudar a la localización y detención de los siete criminales en materia de medio ambiente más buscados en el mundo.

 

A partir de abril de 2020 nuevas restricciones al uso de popotes, agitadores de plástico y cotonetes de plástico serán introducidas en Inglaterra, según anunció el ministro del Ambiente, Michael Gove.