La Duma del Estado de Rusia aprobó este miércoles una ley de amnistía en el marco del 20° aniversario de la Constitución rusa y por la cual están por salir libres las integrantes del grupo de rock Pussy Riot y los activistas de Greenpeace detenidos en septiembre pasado.

 

En esta ley, aprobada por 446 votos a favor y 0 en contra, se aprobó una disposición para extender esta amnistía a los delitos por actos de incivilidad o hooliganism.

 

Para iniciar vigencia la ley debe ser ratificada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y publicada en la gaceta oficial, Rossiyskaya Gazeta, pero se espera que no pase de esta semana pues pese a que los procedimientos para liberar a personas amnistiadas suelen tomar varios meses, se ha prometido que tanto las integrantes de Pussy Riot como los tripulantes del Artic Sunrise, el barco de Greenpeace detenido en el Ártico, saldrán libres antes de la Navidad.

 

Respecto de los rusos detenidos en el barco de Greenpeace se desconoce hasta el momento si las autoridades los dejarán salir del país una vez que sean liberados definitivamente de los cargos en su contra.

 

Por lo que se refiere a las dos integrantes de Pussy Riot que permanecen en prisión, de no haberse firmado esta ley hubieran salido a principios del próximo mes de marzo tras cumplir su sentencia de dos años pues se contabiliza el tiempo que estuvieron detenidas antes de dictarse sentencia. La otra integrante de la banda salió libre gracias a una apelación que presentó.

 

La ley aprobada en la Duma del estado concede amnistía a quienes cometen un delito no grave por primera vez, a menores de edad y a mujeres con niños pequeños. Esta ley no fue creada para otorgar la amnistía al ex magnate Mikhail Jodorskovsky, quien está preso por delitos económicos, ni a quienes se manifestaron en contra de Vladimir Putin cuando tomó posesión de la presidencia el año pasado. Sin embargo el día de hoy el presidente Putin anunció que concederá la amnistía también a Mijail Jor¡dorkovsky quien de no haber sido amnistiado hubiera salido en libertad a mediados del próximo año.

 

Analistas opinan que esta ley es una forma en que el presidente de Rusia pretende congraciarse con la comunidad internacional a dos meses del inicio de las Olimpiadas de Invierno es la ciudad de Sochi, las cuales han sido muy polémicas por las políticas aprobadas en contra de la comunidad homosexual del país.

 

 

Más información Guardian

 

www.miabogadoenlinea.net