Este martes la juez Luydmila Moshalenko de la corte de distrito Zamoskvoretsky de Moscú, Rusia, condenó a un manifestante a ser internado en una institución mental para recibir tratamiento psiquiátrico obligatorio, por tiempo indefinido.

 

El sentenciado es Mikhail Kosenko, de 38 años, quien el 6 de mayo de 2012 fue detenido junto con otras 27 personas por manifestarse cerca del Kremlin el día en que Vladimir Putin fue investido por tercera vez como presidente de Rusia.

 

Desde mayo de 2012 hasta ahora que se dictó sentencia, Kosenko estuvo en detención preventiva y si bien tiene una enfermedad mental calificada como menor por quienes lo apoyan, un grupo de médicos de la clínica mental Serbsky en Moscú los diagnosticaron con esquizofrenia paranoide y concluyeron que es una persona peligrosa para si mismo y para los demás.

 

Pese a que ese diagnóstico fue refutado por otro equipo de médicos psiquiatras, la juez Moshalenko sentenció la internación indefinida en una institución mental.

 

Esta sentencia ha sido muy criticada por la oposición que considera que se trata de un retroceso a la época del régimen comunista cuando la oposición política era enviada a un sanatorio mental de manera indefinida. “Esta sentencia envía el mensaje al mundo de que de ahora en adelante los críticos del Kremlin serán tratados por sus desviaciones mentales obvias”, declaró Svetlana Gannushkina del grupo de derechos humanos Forum, quien además calificó la sentencia de “monstruosa”.

 

Sin embargo un ex consultor del Kremlin, Gleb Pavlovsky, declaró que si bien se trató de un juicio político y de un veredicto en contradicción con la ley, “estamos en una etapa en que el veredicto debe ser visto como una pena menos severa en vista de la salud mental de Koshenko”.

 

Mikhail Koshenko es el tercero del grupo de 28 manifestantes detenidos el 6 de mayo en ser sentenciado. Las dos sentencias previas fueron de 4 y dos años y medio de prisión a dos manifestantes que se declararon culpables y que frente a la pena máxima de 10 años se pueden considerar sentencias benignas. En lo que queda del año se espera que se dicte sentencia a los 25 manifestantes que siguen bajo custodia.

 

Mientras se resuelve la apelación presentada por el abogado de Mikhail Koshenko, éste permanecerá bajo custodia.

 

 

Más información LA Times

 

www.miabogadoenlinea.net