Poco a poco las autoridades judiciales de Rusia van liberando bajo fianza a los activistas de Greenpeace detenidos en septiembre pasado en el Ártico cuando intentaban escalar una plataforma petrolera de la empresa rusa Gazprom.

 

Por regla general las fianzas han sido fijadas en 2 millones de rublos, equivalentes a 61,500 dólares, que deben ser depositados a finales de este mes a fin de que los activistas puedan esperar sus juicios en libertad.

 

Así, ya han salido bajo fianza los tres ciudadanos rusos detenidos, Ekaterina Zaspa, Denís Siniakov y Andréi Allajerdov, la brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, el neozelandés David John Haussman, el argentino Miguel Pérez Orsi y el polaco Tomasz Dziemianczuk.

 

Sin embargo no todos han corrido con la misma suerte y el juez que revisa la causa del australiano Colin Russell, operador de radio del Artic Sunrise, el barco de Greenpeace que aún sigue detenido por las autoridades rusas, negó su fianza.

 

Los activistas originalmente fueron imputados por piratería para después cambiarse el tipo penal a actos de incivilidad, un delito tipificado en el código penal ruso y que es castigado con penas de hasta siete años en prisión. En inglés este delito es llamado “hooliganism”, traducido al español por la agencia rusa de noticias como “gamberrismo”. Por este delito condenaron a las integrantes del grupo Pussy Riot y detuvieron la semana pasada al pintor Piotr Pavlenski quien en señal de protesta clavó su escroto en la Plaza Roja de Moscú.

 

Por otro lado, el Tribunal del Mar anunció que será este viernes 22 de noviembre cuando de a conocer su decisión sobre el Artic Sunrise, embarcación de Greenpeace con bandera de navegación de los Países Bajos, país que solicitó ante esta instancia que Rusia libere la nave y a los activistas. El gobierno ruso se negó a participar en la audiencia que se celebró sobre este asunto aduciendo que cuando ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos del Mar, rechazó los procedimientos de arbitraje con resoluciones vinculantes que el documento prevé para litigios sobre el ejercicio de derechos soberanos y de jurisdicción.

 

 

Más información RIA Novosti

 

www.miabogadoenlinea.net