La Corte Suprema de Rusia redujo en dos meses la sentencia impuesta a Mijail Jodorkovski, exmagnate de la industria petrolera, por lo que en agosto del próximo año este hombre de 50 saldrá de prisión.

 

La reducción de sentencia se falló una vez que se recibió el mes pasado el fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos en el que se establece que las autoridades rusas violaron sus derechos humanos con su encarcelamiento, aunque rechazó que el juicio haya sido por motivos políticos.

 

Mijail Jodorkovski, fue hasta hace unos años el hombre más rico de Rusia al haber sido propietario de la petrolera Yukos, la empresa privada más importante de Rusia. Se hizo millonario durante la época de transición de Rusia aprovechando los vacíos de las leyes. Después legalizó completamente sus empresas, haciendo de Yukos una empresa transparente auditada por empresas y organismos internacionales.

 

Jodorkovski fue juzgado por desviación de fondos de Yukos por la cantidad de 20 mil millones de euros, cantidad que los defensores del empresario acusaron de absurda por ser igual a toda la producción de Yukos entre 1998 y 2003. Fue condenado, junto con su socio Platón Lébedev, a 8 años de prisión que se encuentran cumpliendo en una cárcel de Siberia.

 

Su caso fue llevado por dos motivos diferentes ante la Corte Europea de los Derechos Humanos, una por violaciones a sus derechos durante su detención y la segunda por violaciones durante el proceso y sobre su encarcelamiento. Una vez que la Corte entregó el primer fallo en que coincidió con que se presentaron violaciones a sus derechos humanos durante la detención, su sentencia fue revisada y reducida en dos años en 2012 por el entonces recientemente presidente reelecto Vladimir Putin.

 

Con la reducción de dos meses dictada esta semana por la Corte Suprema, Lébedev saldrá en menos de un año y Jodorkovski en agosto del próximo año, aunque se trata de un fallo que ha sido criticado por la oposición que pese a los fallos de la Corte Europea sostiene que el juicio a Jodorkovski estuvo motivado políticamente por no haber apoyado al ahora presidente de Rusia.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net