Mapa de Liberia

 

Corte que en Finlandia verifica proceso a liberiano acusado de crímenes de guerra pospone veredicto para escuchar más testimonios

Respecto del proceso que en Finlandia se sigue en contra de Gibril Massaquoi, un nacional de Liberia acusado de crímenes de guerra, la Corte de Distrito de Pirkanmaa en Tempere, al noroeste de Helsinki, anunció que pospone la sentencia porque ha surgido nueva evidencia.

Gibril Massaquoi ocupó un alto cargo en el grupo rebelde Frente Unido revolucionario de Liberia participando en las guerras civiles en Liberia y en Sierra Leona. Cuando estos movimientos armados terminaron, prestó testimonio en contra de varios compañeros de armas en el Tribunal Penal Internacional para Sierra Leona establecido por la ONU y por eso no fue arrestado. Eventualmente llegó a Finlandia en donde estableció su residencia trabajando como conserje y cartero.

Después de años de investigación por su posible participación en crímenes de guerra, el Buró Nacional de Investigación de Finlandia detuvo a Massaquoi el año pasado y presentó en su contra múltiples acusaciones por docenas de homicidios, ocho violaciones y diferentes crímenes de guerra y contra la humanidad agravados durante su participación en el grupo rebelde en Liberia y Sierra Leona. Entre estos crímenes hay acusaciones de homicidio, tortura y mutilación de civiles, y de actos de canibalismo.

La Corte de Distrito había anunciado que entregaría la sentencia este otoño, sin embargo este lunes notificó que la sentencia se pospone hasta principios del próximo año debido a que tanto la defensa como la fiscalía han llamado a más de 20 testigos que están en Liberia, además de evidencia documental. La Corte mencionó que planea entrevistar a esos testigos en el otoño, para lo cual es probable que se traslade a Liberia como lo hizo el año pasado cuando escuchó los testimonios de más de 70 personas.

Paralelo a los procesos que ha efectuado en el exterior, en Finlandia se han escuchado los testimonios de expertos en diferentes áreas así como de testigos que están en el país.

Gibril Massaquoi no es el único liberiano en ser procesado en Europa. En 2019, tras una larga investigación, la Oficina de la Fiscalía General de Suiza presentó cargos a Alieu Kosiah por crímenes de guerra, en el primer caso presentado en ese país ante el Tribunal Penal Federal bajo el principio de jurisdicción universal.

En otra noticia relacionada con Finlandia, esta semana se conoció que la Corte Europea de Derechos Humanos, revisando un veredicto anterior, concluyó que Finlandia no es culpable de violación de derechos humanos en el caso que revisó en 2019 de una nacional de Irak que dijo falsamente que su padre había sido asesinado cuando Finlandia lo deportó tras haberle negado la calidad de refugiado.

En la declaración de esta semana, la Corte europea declaró que había revisado su decisión con fundamento en las “presentaciones del gobierno finlandés de sospecha de que los documentos presentados por la demandante con respecto a la muerte de su padre habían sido falsificados y que estaba vivo, bien y viviendo en Irak".

Con el fallo de 2019 Finlandia fue obligado a compensar a esta mujer, identificada como Noor, con 20,000 euros por el tratamiento que dieron a su padre.

Una vez que Finlandia investigó el asunto y conoció que el padre de esta mujer sigue vivo en Irak, presentó cargos en contra de ella y de quien era su esposo por falsificación agravada y fraude agravado. Ella aceptó la culpabilidad, y fue sentenciada a un año y diez meses de prisión y el exesposo, que negó los cargos, recibió un mes más de condena. Se desconoce si cumplida la sentencia serán deportados a Irak.

La corrección del veredicto por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos ha sido bien recibida por diferentes expertos para quienes la eficiencia del tribunal en corregir el veredicto es muestra de que el sistema funciona como es debido además de que le otorga mayor credibilidad.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net