Mapa de Liberia

 

Después de una investigación de más de cinco años, la Oficina de la Fiscalía General de Suiza ha presentado cargos en contra de Alieu Kosiah por crímenes de guerra, siendo la primera vez que presentan a una persona ante el Tribunal Penal Federal bajo el principio de jurisdicción universal.

“El indiciado está acusado de haber ordenado el asesinato, respectivamente, asesinar o participar en el asesinato de civiles fuera de combate, profanar un cadáver de un civil, violar a un civil, ordenar el trato cruel de civiles, reclutar y emplear a niños soldados, ordenar varios saqueos y ordenar y/o participar en transportes forzosos de bienes y municiones por parte de civiles” se lee en el comunicado de prensa emitido por la Oficina de la Fiscalía General respecto de esta imputación.

Los crímenes de guerra de los que se acusa al líder rebelde ocurrieron en Liberia entre 1993 y 1995, cuando formaba parte del Movimiento Unido de Liberación de Liberia para la Democracia, ULIMO por sus siglas en inglés. Este grupo rebelde se enfrentó a Charles Taylor, quien fue procesado y sentenciado por haber abusado de su posición como presidente de Liberia para auxiliar e inducir a la comisión de crímenes en Sierra Leona.

La denuncia en contra de Kosiah fue presentada en Suiza en 2014 por varios residentes liberianos. Al poco tiempo de realizarse la denuncia, Kosiah, que residía en Suiza, fue detenido y desde entonces se encuentra en prisión.

Según la fiscalía, la investigación llevó mucho tiempo debido a la falta de cooperación de Liberia en la investigación de los hechos denunciados o por el largo tiempo que ha transcurrido desde la comisión de ellos.

Finalmente, la fiscalía anunció que obtuvo el testimonio de 25 testigos y la asistencia legal de varios países y organizaciones no gubernamentales.

Más información swissinfo.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de onestopmap pixabay.com