Corte Europea de Derechos Humanos

 

La Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Finlandia a compensar a la hija de un ciudadano iraquí a quien no se concedió asilo y se deportó a su país, donde unas semanas después fue asesinado.

Esta es la primera vez que el tribunal europeo encuentra a Finlandia culpable del incumplimiento de los Artículos 1, 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que obligan a los países signatarios a respetar los derechos humanos, a proteger el derecho a la vida de toda persona y prohíbe la tortura y la imposición de penas o tratos inhumanos o degradantes.

El caso se refiere a un hombre identificado como Alí a quien en 2017 las autoridades migratorias finlandesas, Migri, negaron el asilo, pese a que Alí declaró que en Irak, país de donde era nacional, su vida corría peligro. Para demostrarlo presentó evidencia de atentados previos en su contra.

Semanas después de haber llegado a Irak, en diciembre de 2017, Alí murió víctima de tres disparos en el cuerpo y la cabeza. Sus datos han quedado clasificados para proteger a sus familiares.

El caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos fue presentado por Noor, la hija de Alí, a quien también las autoridades migratorias finlandesas negaron el asilo, justificando que en Irak su padre y su madre formarían una red de protección para ella y sus hijas.

Por la violación a los mencionados artículos del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, la Corte condenó a Finlandia a compensar a Noor con 20,000 euros por el tratamiento que dieron a su padre.

En materia de migración, el gobierno finlandés se manifiesta a favor de aumentar las cuotas de recepción de refugiados de los países miembros de la Unión Europea, como una forma de promover la migración legal. Pese a esto, y debido a que a raíz de la crisis de refugiados, el número de personas pidiendo asilo se ha multiplicado y por ello el servicio de migración ha tomado decisiones, como en el caso de Alí, de deportar personas

Según cifras del Ministerio del Interior de Finlandia, desde el 2000 cada año recibe entre 1,500 y 6,000 peticiones de personas que piden asilo, salvo el año 2015 en que el número se incrementó a 32,476 personas pidiendo asilo debido a la crisis de refugiados. En 2018 el número de buscadores de asilo fue menor que los niveles previos a 2015.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net