Publicación sobre Madres del Sábado

 

Se realizó la audiencia de las Madres del Sábado, una organización que desde 1995 pide conocer el destino de sus hijos desaparecidos

En el tribunal de Caglayan, en Estambul, Turquía, este lunes se verificó la segunda audiencia del demorado caso que se sigue en contra de 46 personas que en agosto de 2018 fueron detenidas por participar en actividades ilegales. Se trata de miembros de la organización Cumartesi Anneleri o Madres del Sábado que desde el 27 de mayo de 1995 se reúnen cada sábado pidiendo conocer el destino de sus hijos desaparecidos.

La organización, inspirada por las ahora Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, congrega a cientos de mujeres que cada sábado al medio día durante media hora se reúnen en el distrito de Galatasaray en Estambul llevando imágenes de sus hijos y familiares y pidiendo que se esclarezca su desaparición y se haga justicia. Estas desapariciones forzosas se dieron durante el golpe militar de los años ochenta y durante la declaración de estado de emergencia en la década de los años 90.

Si bien el actual presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan se reunió con las Madres durante su campaña en 2011, en 2018, diciendo que habían sido infiltradas por organizaciones terroristas, prohibió sus reuniones. Así, el 25 de agosto de 2018, durante la 700ª reunión, las Madres fueron detenidas, una de ellas Emine Ocak, de 83 años, cuyo hijo Hasan Ocak, fue encontrado en una fosa común semanas después de haber participado en unas manifestaciones en 1995.

Son 46 las personas que están sujetas a proceso enfrentando el cargo de “participar en reuniones y marchas ilegales sin armas y no haberse dispersado espontáneamente a pesar de la advertencia.”

La audiencia de este lunes inició dos horas tarde y fue frecuentemente interrumpida por el juez lo que generó molestia entre los abogados de la defensa quienes pidieron que se recusara por haber perdido objetividad. Esta petición fue rechazada y se fijó fecha de nueva audiencia el 24 de noviembre.

“El estado rechaza aceptar su responsabilidad en las desapariciones en detenciones o desapariciones forzadas, lo que constituye un crimen contra la humanidad y al silenciar a las Madres del Sábado, el estado está tratando de encubrir sus crímenes”, declaró a los medios Maside Ocak, hija de Emine y hermana de Hasan. “Es por esto por lo que nos atacan con prácticas que desconocen nuestra libertad de expresión y de reunión.”

“Pese a relatos de testigos y documentos oficiales que apuntan al estado como perpetrador, aunque la Corte Europea de Derechos Humanos falló que el derecho a la vida de mi hermano fue violado, los perpetradores y responsables de su homicidio no han sido procesados y sentenciados”, declaró Maside. “Continuamos nuestra lucha con una esperanza que no se ha extinguido un solo día, se hará justicia”.

Sobre el gobierno actual, la activista dijo: “En 2011, antes de la elección, nos reunimos con Erdogan. El discurso de Erdogan en ese periodo incluía la Unión Europea, los derechos humanos y la democracia.”

“Sin embargo, después de 2015 puso a un lado ese discurso y regresó a las políticas de estado de seguridad basadas en la violencia. Estas políticas siempre rechazan los derechos humanos y son antagonistas de aquellos que exigen los derechos humanos”, concluyó la activista.

En 2015 hubo un intento de golpe de estado y desde entonces Erdogan ha intensificado la persecución a todos sus opositores, reales o percibidos.

Cuando las Madres fueron detenidas en 2018, la modelo turca Didem Soydan manifestó su solidaridad a estas mujeres con una publicación en su cuenta en Instagram. “Querida madre y a otras queridas madres como tú: Me disculpo por todo lo que ha sucedido. No necesito explicar las razones y causas. La fotografía es suficiente. Una madre busca a su hijo”, escribió acompañando el texto con una fotografía de Emine Ocak. Su solidaridad, sin embargo, implicó la presentación de cargos por hacer propaganda a una organización terrorista. Luego los cargos en su contra fueron retirados.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net