Britney Spears

 

La incapacidad de Britney Spears es el argumento que señala su abogado para que ella no rinda testimonio en su proceso de tutela

Desde hace 12 años Britney Spears está sujeta a una tutela, después de que sufriera varias crisis nerviosas y fuera internada en un hospital psiquiátrico. Desde entonces, su patrimonio, activos financieros y algunos activos personales están bajo el control de su padre y del abogado Andrew Wallet. También se han emitido ordenes de restricción en contra de personas que se consideran tóxicas o mala influencia para la cantante.

La tutela se ha modificado a lo largo de los años, aumentando los controles sobre la persona y el patrimonio de Britney. Bajo la tutela la cantante no toma decisiones personales o financieras por sí sola, intentó obtener la custodia de sus dos hijos, pero finalmente sólo tiene el 30% de la misma.

En 2012, su representante Jason Trawick, anunció su compromiso con Britney Spears, y solicitó a la corte ser admitido como co tutor legal. De acuerdo a la solicitud solo tendría el derecho y el deber de velar por el bienestar general de la cantante en materia de atención médica, alimentación y vestido, pero no tendría potestad en sus asuntos financieros. Pero ni se casaron, ni obtuvo la tutela.

Pese a la tutela, se enfrentó a la demanda su ex manager, Sam Lutfi, lanzó cuatro álbumes, firmó un contrato con Planet Hollywood Resort & Casino en Las Vegas para presentaciones permanentes durante cuatro años, salió de gira, etcétera. Incluso a finales de 2018 anunció la renovación de sus presentaciones, que ahora serían a partir de 2019 en el Park MGM's Park Theatre.

Al parecer todo iba bien, pero en enero de 2019 anunció una “pausa laboral indefinida” y  la cancelación de su nueva residencia en Las Vegas, después de que su padre, Jamie Spears, sufriera una ruptura de colon casi fatal. En marzo, Andrew Wallet anunció que dejaría la curatela después de 11 años. En abril Spears ingresó a un centro psiquiátrico por el estrés generado por la enfermedad de su padre.

Los fans de la cantante empezaron a presionar para que fuera librada de la tutela, en un movimiento llamado #FreeBritney, alegando que Jamie Spears había cancelado el nuevo show en Las Vegas porque la cantante se negó a tomar su medicación, que la había estado reteniendo contra su voluntad desde enero de 2019 después de que ella violó la prohibición de no conducir y que originalmente la tutela terminaría en 2009.

Ante las protestas Spears se dirigió en abril a sus fans y dijo que "todo [estaba] bien" y el 26 de ese mes dejó el hospital. En mayo de 2019, se llevó a cabo la audiencia anual para revisar la tutela en la que Lynne Spears, madre de la cantante presentó una moción legal para que se le mantenga informada de todos los asuntos relacionados con la condición médica de su hija.

En esa audiencia, Britney se dirigió a la corte, se especula que pidió la revisión de la tutela o la terminación de la misma, la juez responsable del caso ordenó una evaluación experta sobre la tutela y fijó fecha de audiencia para septiembre.

En junio, Jamie Spears se hartó de los promotores del movimiento #FreeBritney y decidió enfrentarlos presentando una demanda por difamación. "Ya es suficiente", dice la demanda. "Es hora de que entiendan que sus palabras tienen consecuencias y que no puede expresar ciegamente sus teorías sin fundamento".

En septiembre, Jamie Spears tuvo un problema con uno de sus nietos y el ex marido de Spears, Kevin Federline, obtuvo una orden de restricción tras el presunto altercado.

El 9 de septiembre la encargada de cuidados (care manager) de Spears, Jodi Montgomery, fue nombrada temporalmente como tutora al retirarse momentáneamente el padre por razones de salud y por el incidente con el nieto. El 19 de septiembre se realizó la audiencia, por no se tomó ninguna decisión adicional sobre la tutela, programando una nueva audiencia para enero de 2020.

En la audiencia celebrada en enero de 2020, la tutela se extendió hasta abril, permaneciendo Jodi Montgomery como la tutora, fijándose una nueva audiencia para abril. En esa audiencia la tutela se extendió hasta agosto de este año debido a la pandemia de COVID-19.

Antes de la audiencia del 22 de agosto, el abogado designado por el tribunal para Britney, Samuel D. Ingham III, presentó un escrito en el que Spears solicita modificar las condiciones de la tutela para "reflejar [...] su estilo de vida actual y los deseos que ha manifestado", pidiendo se nombre a Montgomery como su tutora permanente, y que se reemplace a Jamie Spears con "un fiduciario corporativo calificado" para que lleve sus asuntos financieros. En la audiencia, el juez extendió la tutela hasta febrero de 2021.

En septiembre de este año, Ingham presentó una moción para que las audiencias del caso sean públicas y oponerse a la solicitud de Jamie Spears de mantenerlo cerrado.

Los representantes de padre de la cantante han solicitado que Britney exprese directamente a juez del caso cuáles son sus deseos, a lo que su abogado se ha negado, aduciendo que se encuentra incapacitada para hacerlo y que él habla en su representación como sucedería en el caso de otra persona incapacitada como aquel que se encuentra en estado de coma.

Es destacable que en este intercambio entre las partes, se ha revelado que Britney se colocó en forma voluntaria bajo la figura de la tutela, y que si ella así lo decide puede solicitar que se retire, lo que no ha hecho, pidiendo solo que se ajuste la misma. Ese trámite no sería sencillo ni rápido y probablemente se evaluaría su capacidad para tomar tal decisión, especialmente por los dichos de su abogado en la corte y si es capaz de manejar sus asuntos sin estar sujeta a una influencia indebida.

Ingham describió la tutela de Britney en tres fases. Durante la primera fase de "clasificación", "sus conservadores la rescataron de un colapso, la explotación por parte de individuos depredadores y la ruina financiera". Luego vino el momento en el que estaba actuando activamente nuevamente y "con la ayuda de muchas personas”, y está tercera fase en la que la cantante no desea seguir actuando por el momento y argumenta que "la tutela debe cambiarse sustancialmente para reflejar los cambios importantes en su estilo de vida actual y sus deseos declarados".

Britney ha pedido que Jodi Montgomery sea su tutora permanente, que sus asuntos financieros sean llevados por una empresa llamada Bessemer Trust y pidió al tribunal que nombrara un equipo de litigantes que acompañen a su abogado si el caso se vuelve contencioso.

El 2 de octubre, el padre de la cantante se opuso al nombramiento de abogados litigantes, al considerar que sería un gasto excesivo e innecesario e insistió en que solo busca los mejores intereses de Britney. Él cree que el curso de acción adecuado es reunirse con Ingham y su hija para "idear la estructura más eficiente y eficaz que incluya un fiduciario corporativo, teniendo en cuenta los muchos factores complejos de su patrimonio, que incluyen, entre otros, facilitar su regreso trabajar en el futuro en el momento en que ella desee hacerlo".

Ingham insiste en que los abogados litigantes siguen siendo necesarios porque ya han tenido múltiples reuniones y conferencias fallidas y no cree que Jamie acepte el nombramiento de Bessemer Trust.

Se ha solicitado a las partes que presenten escritos sobre el tema de la “capacidad para ejecutar una declaración verificada” a finales de este mes.

Ayer la cantante obtuvo una victoria, ya que la juez autorizó que se expanda su equipo de abogados, contratando al equipo de abogados litigantes.

La juez estableció una nueva fecha de audiencia para el próximo 10 de noviembre.

La figura bajo la cual se encuentra Britney es conocida en nuestro país como tutela. Al tutor le corresponde proteger los intereses personales y patrimoniales de su pupilo. Esta figura va acompañada de un curador, que vigila la actuación del tutor, y es su representante en los procesos legales del pupilo cuando se encuentran en oposición a los del tutor. A diferencia de lo que sucede en EEUU, la figura de tutor y curador no pueden ser ejercidos por la misma persona y no existe la tutela voluntaria.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net