Grupo de K-pop BTS

 

Administración a cargo del servicio militar obligatorio y Ministerio de Defensa Nacional (MDA), dicen que los miembros de BTS no están exentos.

En Corea del Sur todos los jóvenes de entre 18 y 28 años que estén sanos están obligados a servir en el ejército durante dos años para la defensa nacional, principalmente contra Corea del Norte, con la que el Sur está técnicamente en guerra desde la Guerra de Corea (1950-53). Aunque se estableció un alto al fuego, no existe un tratado de paz.

Esta obligación se encuentra prevista en la Constitución de la República de Corea del Sur, promulgada el 17 de julio de 1948. La Constitución establece en el artículo 39: "Todos los ciudadanos tienen el deber de defensa nacional en las condiciones prescritas por ley”. La Ley de Servicio Militar se promulgó en 1949, y se implementó en 1957.

La duración del servicio militar obligatorio varía según la rama militar. En el Ejército o la Infantería de Marina dura 18 meses, 20 meses en la Armada y 21 meses en la Fuerza Aérea. Una vez que los reclutas terminan su servicio militar, se colocan automáticamente en la lista de reserva y están obligados a asistir anualmente a 3 días de entrenamiento, durante 6 años. A partir de 2021 serán 5 años.

La ley prevé exenciones por decreto presidencial en las artes, ciencias y deportes. A atletas olímpicos o intérpretes de música clásica se les ha exceptuado del servicio si cumplen con ciertas condiciones o requisitos, como ganar medallas o llegar a semifinales en torneos de futbol o beisbol, pero en el caso de celebridades, las autoridades no están tan convencidas de otorgar excepciones.

"En el caso de BTS, personalmente desearía poder permitir exenciones para ellos bajo ciertos estándares, pero las autoridades militares se inclinan por reducir el alcance general (de la exención)", dijo en París el ministro de Cultura, Park Yang-woo, en una reunión con periodistas de Corea del Sur.

"A diferencia de las artes clásicas o los deportes, es difícil fijar los criterios de selección en los campos de la cultura y las artes populares, lo que dificulta la institucionalización de un sistema de dispensa", dijo el ministro.

Todos los miembros de BTS ya se encuentran dentro de los supuestos de la ley, ya que su edad fluctúa de los 25 a los 28 años, sin embargo, podrían ser elegibles para posponer su alistamiento. La ley vigente establece que todos los ciudadanos que deseen diferir su servicio deben solicitarlo. De los siete integrantes del grupo, Jin, de 27 años, cuyo nombre legal es Kim Seok-jin, es el que está más obligado por la ley a alistarse en las fuerzas armadas este año, cuando cumpla 28 años el próximo mes de diciembre, si BTS no solicita un aplazamiento de su alistamiento.

Los representantes de las estrellas del K-pop prefieren tener un margen de maniobra en las giras de conciertos de los artistas en el extranjero más allá de las exenciones, dijo Park, refiriéndose a las dificultades que los artistas masculinos a menudo enfrentan cuando van al extranjero y no han cumplido con su servicio militar.

"Hasta ahora, los artistas después de los 25 años han enfrentado fuertes restricciones para viajar al extranjero, pero (las nuevas pautas) están avanzando hacia la eliminación de las restricciones para aquellos recomendados por el ministro de cultura", señaló Park.

El Partido Demócrata (PD), partido mayoritario y gobernante en el país, analiza establecer una alternativa para BTS y los miembros del K-pop como agradecimiento por los beneficios económicos y culturales que han traído a Corea del Sur del Sur.

Según el representante Noh Woong-Rae, el movimiento K-pop ha representado para Corea del Sur más de 52 billones de dólares en ganancias en una década, de los cuales BTS ha producido tan sólo este año 51 mil millones.

“Su papel en impulsar el prestigio de Corea del Sur en el mundo es imposible de medir. Nosotros debemos comenzar una seria discusión sobre ofrecer condiciones especiales para el reclutamiento de sus miembros," dijo Noh. “El deber militar es sagrado, pero no todo el mundo tiene que sostener un rifle. Los ingenieros, los artistas clásicos [y los atletas] tienen programas alternativos , pero los artistas de la cultura pop no están cubiertos.” Algunos cantantes, para evitar prestar el servicio, han optado por buscar otra nacionalidad.

En septiembre el Rep. Jeon Yong-gi, del PD presentó una iniciativa de reforma ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur para permitir a las estrellas del K-pop retrasar su reclutamiento. “Permitir una oportunidad de retardo de alistamiento es completamente diferente de dar una exención o establecer un servicio especial en sustitución del servicio ”. Cuando Jeon  presentó la iniciativa dijo “Debemos ofrecer a los jóvenes cuyas carreras están en plenitud a los 20 años una opción para retrasar su  servicio.”

En la casa Azul, lugar donde despacha el presidente, se han presentado diversas solicitudes para dar un trato diferenciado a BTS, otros han propuesto una exención, otros más proponen una servicio alternativo a la nación para utilizar mejor el talento de las estrellas K-pop. Sin embargo, ninguna de estas peticiones ha logrado recabar más de 200,000 firmas, requisito necesario para que se dé una respuesta oficial.

Y mientras todo sigue en el aire, Jin debe presentarse a prestar su servicio militar.

Más información news.naver.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net