Lápida R.I.P.

A la muerte de un familiar, sigue no solo dolor emocional, sino una serie de trámites para reclamar los beneficios a los que se tiene derecho

La muerte de un ser querido, siempre es muy dolorosa y no nada más implica un proceso emocional, sino, muchas veces, también se trata de dilucidar cómo se va a salir adelante económicamente por la falta de esa persona, especialmente si era quien sostenía a la familia o cuyo ingreso formaba parte importante de la economía familiar.

El proceso que sigue a la muerte de un familiar, está muy explorado por lo que corresponde a la parte emocional, pero no así lo que sigue legal y administrativamente, lo que muchas veces significa que los familiares que sobreviven no tengan un mapa claro de lo que deben hacer.

Estos trámites no nada más se refieren a la sucesión, que puede ser testamentaria si hay un testamento, o intestada si no existe, sino también para reclamar los beneficios que siguen a la muerte de una persona trabajadora, como la indemnización por la muerte con motivo del trabajo, la devolución de los fondos de ahorro para el retiro cuando no existe derecho a la pensión (SAR y Afores), o el retiro de los recursos de la subcuenta de vivienda de INFONAVIT cuando este no se haya utilizado para un crédito de vivienda,

En octubre de 2022, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, PROFEDET, publicó un artículo en el que se establece la ruta que deben seguir los beneficiarios de la persona fallecida, y que inicia por la tramitación del juicio de designación de beneficiarios ante un tribunal laboral, en un procedimiento especial que no requiere que se agote un procedimiento de conciliación previo, como es la regla en materia laboral.

El artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, señala quiénes pueden ser beneficiarios por la muerte de un trabajador:

  • La viuda o el viudo;
  • Hijas o hijos menores de dieciséis años y mayores de esta edad si tienen una incapacidad de cincuenta por ciento o más;
  • Las y los ascendientes que dependían económicamente del trabajador;
  • A falta de cónyuge supérstite, concurrirá con las personas señaladas antes, la persona con quien la persona trabajadora vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
  • A falta de cónyuge supérstite, hijos y ascendientes, las personas que dependían económicamente de la persona trabajadora concurrirán con la o el concubino.
  • Si no hubiese nadie más, corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Así, si la persona trabajadora falleció por riegos de trabajo, sus beneficiarios tienen derecho a dos meses de salario por concepto de gastos funerarios y al equivalente del importe de cinco mil días de salario.

Además de la indemnización, se necesita tramitar el juicio para reclamar el pago de prestaciones que se hubieren generado y no pagado, como las vacaciones y prima vacacional, aguinaldo, salarios devengados, reparto de utilidades, Prima de Antigüedad (conforme como las reglas establecidas en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo), prestaciones extraordinarias en caso de que se cuente con Contrato Colectivo en la empresa, tales como Fondo de Ahorro, Seguro de Vida, Estímulos de puntualidad y Asistencia, etcétera.

Otro tipo de prestaciones incluyen el Fondo de Ahorro de INFONAVIT y la devolución de aportaciones a la AFORE.

En el primer caso, se puede solicitar el pago de las aportaciones que se realizaron entre 1972 y 1992, y no fueron solicitadas. Este pago se puede solicitar dentro de los 5 años siguientes al fallecimiento. Asimismo, si se obtuvo un crédito de vivienda, los beneficiarios podrán solicitar la liberación del crédito y la cancelación de la hipoteca.

A la AFORE, se puede solicitar:

  • La devolución de las aportaciones del SAR de 1992 a 1997, con un plazo de diez años desde la muerte para hacer la reclamación.
  • La devolución de las aportaciones del 2% de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • En caso de que la persona trabajadora no hubiera adquirido crédito de Vivienda, los beneficiarios podrán solicitar la devolución de las aportaciones de la Subcuenta de vivienda de 1997 a la última fecha en que trabajó.

Si la persona trabajadora estaba asegurada con alguna institución de seguridad social, como el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del ESTADO, ISSSTE, se deben tramitar las pensiones a las que se tiene derecho, ya sea de viudez, orfandad o ascendencia. Los requisitos y trámites que se deben realizar para reclamar estas pensiones se especifican en las leyes de cada instituto.

Por otro lado, también se puede solicitar en alguna delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, información para conocer si se es beneficiaria de algún seguro de vida. En este caso se debe presentar acta de defunción, copia de la identificación de quien solicita y llenar un formato de solicitud de información.

En caso de que se sea beneficiario de un seguro de vida, la CONDUSEF te proporcionará el nombre de la aseguradora y la vigencia y número de la póliza para hacer válido el derecho de beneficiario. Se trata de un trámite gratuito que vale la pena agotar, porque muchas veces se han contratado seguros de vida con algún otro servicio, como una tarjeta de crédito, y no se tiene conocimiento de este hecho.

Otros trámites se deben realizar ante los bancos para retirar los fondos de las cuentas que existieran, saldar las deudas de las tarjetas de crédito, en caso de que existan, cancelar hipotecas, etcétera.

También es importante realizar trámites para cambiar los nombres de los titulares de, por ejemplo, seguros de automóvil o casa, para evitar demoras en caso de que se necesite hacer válido alguno de estos seguros.

Aunque se trata de trámites que se deben realizar, sé que emocionalmente no es sencillo porque es recordar constantemente la ausencia, pero son derechos que se tienen y que, si bien no inmediatamente, deben ser realizados lo más pronto posible para no perderlos.

Más información gob.mx/profedet

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It