Cigarro electrónico

 

Por modificaciones a tarifa, se prohíbe la importación de todos los sistemas alternativos al consumo de nicotina

El 22 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para prohibir la importación de cigarros electrónicos y vapeadores, contengan o no nicotina.

El decreto de modificación a la tarifa es extenso en sus considerandos o motivaciones exponiendo las razones de salud presentadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y los estudios realizados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y la Universidad Nacional Autónoma de México que concluyen que, el uso de los Sistemas Electrónicos Alternativos de Nicotina (SEAN) y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), provoca enfermedades pulmonares agudas por mecanismos que se comparten con los cigarrillos combustibles y por mecanismos propios de dichos productos de tabaco y nicotina novedosos y emergentes, concluyendo que hay evidencia significativa de que estos dispositivos son un problema de salud pública emergente y que deben ser evitados.

Las consideraciones alcanzan también a los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), es decir, a los productos que, sin contener nicotina, se calientan y son vapeados, en consideración a la infancia y juventud para evitar la prevención del vapeo y de productos novedosos.

Es interesante hacer notar que una semana antes, el 19 de octubre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver una contradicción de tesis entre la Primera Sala y la Segunda Sala, determinó que es inconstitucional el artículo 16, fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga algún elemento que lo identifique con productos del tabaco.

Se trata de una declaratoria de inconstitucionalidad a la prohibición absoluta y categórica que vulnera la libertad de comercio, sin pronunciarse a favor de permitir la comercialización de cigarros electrónicos. Con el decreto publicado, por lo menos en materia de importación, el asunto de los cigarros electrónicos queda zanjado.

Si bien en los Estados Unidos estos dispositivos se comercializan libremente, se han presentado letales casos de personas con lesiones agudas en los pulmones, lo que ha llevado a que en México y otros países se plantee la autorización a estos productos alternativos desde el punto de vista de la salud y no del libre comercio.

El 21 de octubre, la legislatura de Hong Kong aprobó reformas a la ley de salud pública para prohibir la importación y venta de cigarros electrónicos y de los productos de tabaco calentados para vapear, aunque se permite que las personas usen sus dispositivos en sitios públicos.

Como en México, la decisión no es compartida de igual manera por todos, ya que, mientras hay legisladores que señalan que esta prohibición es un atentado al libre comercio, otros consideran que la ley se ha quedado corta y que se debe prohibir también el uso de los vapeadores en lugares públicos por razones de salud pública.

En el caso de Hong Kong, la iniciativa que había estado esperando en ser votada y aprobada unos cinco años, es más amplia que la disposición en México porque también prohíbe la manufactura local de los dispositivos y de las sustancias a ser vapeadas, como sustancias herbales, prohibiendo para tales efectos el tránsito de productos alternativos de tabaco y la prohibición de importaciones de productos para el desarrollo de esta industria.

Más información dof.gob.mx/scjn.gob.mx/scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net