La Corte Suprema de los Países Bajos, con domicilio en La Haya, emitió su veredicto en el que confirma la decisión de una corte de apelaciones responsabilizando al gobierno holandés de la muerte de tres hombres durante la masacre de Srebrénica en Bosnia Herzegovina.

 

Al ser una decisión final, los familiares de estas tres víctimas que trabajaban con las fuerzas de paz holandesas antes de la masacre, podrán obtener compensación del estado de los Países Bajos.

 

En 1995 una tropa holandesa, parte de los Cascos Azules de la ONU, conocida como Dutchbat, estaba encargada de resguardar la zona de Srebrenica durante la guerra entre Serbia y Bosnia. A este campamento miles de bosniacos, bosnios musulmanes, solicitaron asilo frente al avance de las tropas de Ratko Mladic sobre la región.

 

Previo al 11 de julio de 1995, el Dutchbat ordenó a los refugiados abandonar el campamento, considerado como zona segura. La mayoría de estos hombres y niños desalojados pereció a manos de las tropas de Mladic en lo que hoy conocemos como la masacre de Srebrenica, por la cual tanto Ratko Mladic como Rodovan Karadzic están siendo juzgados por el Tribunal Especial para la Antigua Yugoslavia, establecido en La Haya.

 

Entre los desalojados figuraban tres hombres que prestaban servicios laborales para el regimiento holandés, cuyos familiares demandaron la responsabilidad de su muerte al gobierno de Holanda.

 

En la decisión que hoy sostiene la Corte Suprema se concluyó que el gobierno holandés había participado en las operaciones de su regimiento y que por ello la decisión de ordenar el desalojo era también responsabilidad del estado holandés y por ello lo condenó a pagar indemnizaciones a los familiares de estos tres hombres.

 

Para Holanda este es un episodio particularmente penoso en su historia. En 2002 una investigación conducida por el Instituto Nacional de Documentación de Guerra adjudicó responsabilidad tanto a la ONU como al gobierno holandés por haber enviado un regimiento mal equipado para tratar de contener a las tropas serbias sobre la región, en lo que se consideró una misión imposible

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net