Periódicos

 

Empresa creadora de software espía demandó a diario israelí por presunta difamación con publicación de artículos

NSO Group, la empresa israelí creadora del software Pegasus, usados en varios países para espiar, presentó el domingo una demanda por difamación en contra del periódico financiero Calcalist de Israel, por una serie de artículos publicados en recientes semanas.

En Calcalist, propiedad de Yedioth Ahronoth, un periódico nacional publicado en Tel Aviv desde 1939, se publicaron varios artículos en los que se decía que la policía de ese país había usado el software Pegasus y otros desarrollados por NSO para espiar a personas de alto nivel y a sus familiares, como políticos, periodistas y empresarios. Se alegaba que el uso del software había sido sin autorización judicial, lo que lo hace ilegal.

Estos artículos generaron una gran polémica en el país, que llevó a Ministerio de Justicia a pedir una investigación sobre el tema. Resultado de la investigación, la semana pasada, Gideon Sa’ar, ministro de Justicia, declaró que las afirmaciones hechas en Calcalist eran “incorrectas” y que la policía había utilizado el software, pero no de forma indiscriminada y sin supervisión. Resultado de ellos, canceló una investigación más amplia del tema.

Tras estas afirmaciones, el domingo, en el tribunal de Rishon Lezion, NSO Group presentó la demanda por difamación, pidiendo una compensación por daños de un millón de shekels, equivalentes a 309,000 dólares.

El empleo de Pegasus como un mecanismo usado por los gobiernos para espiar, ha sido denunciado por periodistas y activistas en los pasados años. Se trata de un programa fabricado por NSO Group que puede desencriptar diferentes aplicaciones como WhatsApp.

En 2018 NSO Group fue demandada por un disidente árabe que expuso que el software ayudó al gobierno saudí a espiar sus conversaciones con el periodista asesinado en octubre de 2018, Jamal Khashoggi.

En la India, por su parte, se ha presentado una y otra vez la acusación de que el gobierno de Narendra Modi utilizó de forma ilegal este software para espiar a la oposición y activistas, por lo que Suprema Corte creó una comisión para investigar estas acusaciones.

En México también se ha acusado que el gobierno usó el software para espiar a periodistas, activistas y opositores.

En noviembre de 2021 Apple demandó a la empresa israelí por haber infectado con software espía sus dispositivos, infringido sus términos de servicio; en 2019 Facebook los demandó por espiar a los usuarios de WhatsApp. Un mes antes de la presentación de la demanda de Apple, el gobierno de los Estados Unidos incluyó a NSO Group en la lista de empresas con las que empresas estadunidenses no pueden celebrar negocios.

NSO Group se defiende señalando que vende su software a los gobiernos que aseguran que lo usarán en actividades legales de vigilancia de potenciales delincuentes. “Miles de vidas se han salvado en el mundo gracias a la tecnología de NSO Group utilizada por sus clientes”, declaró el año pasado en un comunicado un representante de la empresa israelí. “Pedófilos y terroristas pueden operar libremente en paraísos tecnológicos y nosotros proporcionamos a los gobiernos las herramientas legales para combatirlos.”

En la demanda que han presentado en contra de Calcalist exponen que los artículos que publicaron no fueron parte de “una investigación periodística, sino un reportaje unilateral, sesgado y falso que se hizo público en circunstancias que presentan que plantean preocupaciones reales sobre su propósito.”

Contrario a la mentira que el periódico optó por publicar, los sistemas ‘anotan’ un registro completo de todas las acciones realizadas por el cliente, y el cliente no tiene opción de cambiar o borrar la documentación”, dice la demanda.

La empresa ha declarado que la acción legal fue presentada “únicamente con el propósito de descubrir la verdad y presentarla públicamente”, y que los daños que pueda ordenar el tribunal, se entregarían a varias organizaciones que trabajan “por el bienestar de los sobrevivientes del Holocausto y las víctimas de agresión sexual”.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net