iPhone

 

Nueva demanda a la empresa israelí NSO Group, esta vez por haber infectado con software espía los dispositivos de Apple

En una corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, Apple presentó una demanda este martes en contra de NSO Group, empresa israelí que vende a los gobiernos (y otros) software para espiar, acusándola de haber infringido sus términos de servicio.

NSO Group, fundada en Israel en 2010, fabrica el software Pegasus que ha sido usado por varios gobiernos para espiar a periodistas, abogados de derechos humanos y disidentes porque puede desencriptar diferentes aplicaciones en los teléfonos celulares, otorgando acceso a mensajes, correos, imágenes, audio y ubicación de la persona.

Pegasus es igualmente utilizado en dispositivos Android y Apple y recientemente se conoció que no se necesita siquiera cliquear un enlace para que el software se instale en los dispositivos Apple. Valiéndose de tres vulnerabilidades del sistema, Pegasus silenciosamente infecta iPhones, computadoras Mac y Apple Watches, enviando toda la información a los gobiernos sin que los usuarios lo sepan.

Esta información fue descubierta cuando Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, analizó el teléfono de un disidente árabe que presentó una de las primeras demandas a NSO Group por el software espía. Cuando Apple recibió esta información, reparó las vulnerabilidades con actualizaciones de emergencia en todos sus dispositivos.

Entendiendo la forma en que Pegasus funciona, Apple tuvo elementos para presentar la demanda. Esto porque en su creación los ingenieros de NSO crearon más de 100 cuentas falsas de Apple. Pero al hacerlo tuvieron que aceptar los términos y condiciones de la nube de Apple, iCloud, en donde expresamente se dispone que los usuarios aceptan que su relación con Apple se regula por las leyes del estado de California.

"Esto fue una violación flagrante de nuestros términos de servicio y la privacidad de nuestros clientes", dijo Heather Grenier, directora senior de litigios comerciales de Apple. "Esta es nuestra determinación, para enviar una señal clara de que no vamos a permitir este tipo de abuso de nuestros usuarios".

En la demanda piden una compensación no especificada por daños, además de que el tribunal prohíba a NSO Group volver a usar su software en sus dispositivos, lo que terminaría por inutilizar este software y pondría la estaca en el corazón de la empresa israelí que ya enfrenta varios problemas además de esta demanda.

El mes pasado el gobierno de los Estados Unidos incluyó a NSO Group en la lista de empresas con las que empresas estadunidenses no pueden celebrar negocios. Una semana después de que se tomó esta decisión, en una demanda similar a esta, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de NSO Group que pedía que se desechara la demanda que en su contra presentó Facebook en 2019 por espiar a los usuarios de WhatsApp. Esta decisión significa que la demanda de Facebook puede seguir y da un mayor fundamento a la nueva demanda de Apple.

Presentada la demanda, desde Apple se declaró que ofrecerán asistencia técnica, de inteligencia sobre amenazas y de ingeniería a Citizen Lab y otras organizaciones similares que detectan la vigilancia digital. Además, anunciaron que donarán a estas organizaciones 10 millones de dólares y que la compensación que les sea adjudicada de ganar esta demanda, la donarán también a estas organizaciones.

La defensa de NSO Group frente a estas acusaciones ha sido que vende su software a los gobiernos que aseguran que lo usarán en actividades legales de vigilancia de potenciales delincuentes. “Miles de vidas se han salvado en el mundo gracias a la tecnología de NSO Group utilizada por sus clientes”, declaró en un comunicado un representante de la empresa israelí. “Pedófilos y terroristas pueden operar libremente en paraísos tecnológicos y nosotros proporcionamos a los gobiernos las herramientas legales para combatirlos.”

En casos interesantes, en octubre de este año la Suprema Corte de la India autorizó una investigación sobre el uso que el gobierno ha hecho de este software y conocer a quienes han espiado. También trascendió que este software fue utilizado por el jeque de Dubái para espiar a su esposa que huyó a Inglaterra.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net