Disidente árabe demanda a empresa israelí fabricante de software espía

Teléfono celular y mapamundi

Ante un tribunal de Montreal, Canadá, un disidente de Arabia Saudita ha presentado una demanda en contra de la empresa israelí NSO Group, bajo el argumento de que el software de dicha empresa ayudó al gobierno saudí a espiar sus conversaciones con el periodista asesinado el pasado mes de octubre Jamal Khashoggi.

NSO Group fabrica el software Pegasus que es usado por los gobiernos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y que puede desencriptar diferentes aplicaciones como WhatsApp, ayudando a los gobiernos a silenciar a la disidencia.

Omar Abdulaziz, prominente crítico de Arabia Saudita, dice que sus conversaciones han sido espiadas debido a este software. Por haber puesto en riegos su integridad al criticar a su gobierno, el gobierno de Canadá le concedió permiso de residencia y posteriormente la nacionalidad por esta razón esta demanda fue presentada en Canadá.

Previo al homicidio de Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en la embajada de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, Abdulaziz y él compartieron conversaciones en las que proyectaron crear una oposición al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien ha sido señalado por la CIA como el posible actor intelectual del homicidio de Khashoggi.

Estos mensajes fueron compartidos por Abdulaziz a CNN en donde declaró, además, que poco antes del homicidio de Khashoggi, las autoridades saudíes trataron de que él fuera a la embajada de Arabia Saudita en Canadá.

Esta no es la primera demanda que por vender un software que espía a opositores  se presenta en contra de NSO Group pues ya se han presentado demandas en Chipre y en Israel, una por un ciudadano cataría y la otra por periodistas mexicanos y activistas que dicen haber sido espiados por el gobierno con este software.

NSO Group, que vende su software espía con licencia del gobierno israelí, niega las acusaciones. Así, mediante comunicado publicado el pasado domingo, la empresa israelí declara que la tecnología “fue licenciada para el sólo uso de proporcionar a los gobiernos y autoridades la capacidad de combatir legalmente al terrorismo y al crimen”.

“Nosotros no toleramos el mal uso de nuestros productos. Si hay sospechas de mal uso, investigamos y tomamos las medidas apropiadas, incluida la suspensión o terminación del contrato”, se señala en el comunicado.

Amnistía Internacional también acusa al gobierno saudí de haber usado este software para espiar a uno de sus colaboradores y han pedido al gobierno de Israel que revoque la autorización a NSO Group para vender el software a gobiernos extranjeros.

Sobre lo anterior, el ministro de defensa de Israel rechazó la petición por lo que Amnistía Internacional ha señalado que están considerando presentar una demanda a este respecto.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information