Mezquita

 

Familia otorga el perdón a homicida de su hijo por compromiso de construir una mezquita a nombre de la víctima

Ha trascendido que en Arabia Saudita los padres de un hombre que fue asesinado otorgaron el perdón al homicida después de que se comprometió a construir una mezquita a nombre de su víctima.

El sistema de impartición de justicia de los países musulmanes difiere del Occidental en algunos aspectos como la purgación de las penas. Según juristas de la Sharia, derecho musulmán, el Corán alienta el otorgamiento del perdón de tal forma que antes de que proceda la ejecución del reo, sanción encaso de homicidio, los familiares de la víctima deben estar bien informados que una ejecución es un acto en contra del alma y, por tanto, en contra de Dios. Por ello se permite que en lugar de ejecutar al responsable se fije un monto de dinero que será pagado en lugar de tomar su vida. Este monto de dinero se conoce como deuda de sangre, diyyah.

Con el otorgamiento del perdón, el Corán considera que se hace justicia sin necesidad de tomar una vida por otra y que la justicia final queda en manos de Dios. De esta forma, el responsable, una vez que pague la deuda de sangre o cuando reciba el perdón, sale de la prisión y se reintegra a la sociedad.

Muchos casos de otorgamiento de perdón se reportan en países mayoritariamente islámicos como Arabia Saudita. Así, en mayo, mientras en los Estados Unidos se negaba a un reo ser ejecutado por fusilamiento y en su lugar se le aplicó la inyección letal, en Arabia Saudita se reportaba de un padre, Awwad Sulaiman, que además de perdonar al homicida de su hijo renunció a exigir el pago de la diyyah.

“Renuncié al derecho de ejecución [del homicida] por el bien de Alá Todopoderoso, con la esperanza de estar dando un buen ejemplo”, declaró el padre al periódico saudí Sabq.

En el caso reciente, aunque se desconocen los pormenores del caso como el nombre de la víctima, del perpetrador, lugar o fecha en que se cometió el delito, se reportó que la familia de la víctima retiró todos los cargos penales a cambio de que el agresor construya en menos de un año y medio una mezquita a nombre de su víctima y la entregue al Ministerio de Asuntos Islámicos.

El retiro de cargos se hizo en el tribunal penal en donde se lleva el caso y se han hecho los preparativos para que el homicida quede en libertad una vez que el padre de la víctima así lo indique.

A principios de mes se reportó un caso semejante en que una familia perdonó también al homicida de su hijo, en un delito que ocurrió hace 17 años. En este caso el victimario se comprometió no solo a construir una mezquita a nombre de su víctima, sino también a abandonar la ciudad donde vive la familia.

No solo se otorga el perdón a cambio de construir mezquitas o pagar una cierta cantidad a modo de compensación. Es costumbre que durante el Ramadán el rey otorgue el perdón a algunos internos. Incluso en Emiratos Árabes Unidos existe un fondo para ayudar a las familias a pagar las deudas de sangre de sus seres queridos.

Tratándose de casos en que se verifica una enfermedad mental en el agresor, el perdón evita que sea ejecutado, pero no que sea ingresado en alguna institución de salud mental, como el caso de un hijo de 27 años que mató a su madre tras haber recibido un mensaje divino que lo instruía a acabar con la vida de su madre, de 50 años de edad, porque practicaba la magia negra.

Más información gulfnews.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net