Letrero conducir a la izquierda

 

Se llega a acuerdo en caso del joven muerto en accidente en Inglaterra por colisión con esposa de funcionario estadunidense

La familia del adolescente británico que murió cuando su motocicleta fue impactada por el vehículo de Anne Sacoolas, esposa de un funcionario de una base aérea estadunidense, que conducía en sentido contrario, llegó a un acuerdo en la demanda civil que presentaron en un tribunal de Virginia, Estados Unidos.

El accidente ocurrió en agosto de 2019 a 400 metros de la base aérea de los Estados Unidos en Croughton, Inglaterra, cuando el vehículo de Anne Sacoolas, circulando en el lado equivocado del camino, colisionó con la motocicleta de Harry Dunn quien falleció a consecuencia del accidente. Anne Sacoolas, es esposa de un oficial de los Estados Unidos, asignado a la base de Croughton.

Poco después del accidente, Anne Sacoolas salió del país bajo el argumento de que gozaba de inmunidad diplomática como esposa de un oficial. Según un acuerdo firmado entre los gobiernos británico y estadunidense, los empleados de la base aérea gozan de inmunidad respecto de fincamiento de responsabilidades penales, pero solo en cumplimiento de sus funciones. Antes del accidente, el acuerdo era omiso respecto de si esta inmunidad se extendía a los familiares del personal estadunidense. Esta teoría de la inmunidad fue recurrida por los abogados de la familia Dunn.

El caso ha dado muchas vueltas, desde una reunión de los papás de Harry con el presidente Trump en la Casa Blanca en la que quiso que conocieran a Anne Sacoolas para que “conversaran”, hasta la demanda presentada en contra del Ministerio del Exterior del Reino Unido por haber concedido la inmunidad, y que en diciembre fue desechada. En medio de esto está la solicitud de extradición que hizo el Reino Unido que fue rechazada por Estados Unidos porque habría establecido un "precedente extraordinariamente preocupante".

Durante una audiencia del caso civil, el abogado de Sacoolas, John D. McGavin, dijo, por primera vez en todo este largo proceso, que ella era empleada del Departamento de Estado, aunque no pudo revelar las funciones que supuestamente ejercía. Todo este proceso de la familia Dunn ha estado inmerso en secretos de su gobierno y del de los Estados Unidos que incluso ha generado cuestionamientos sobre la información que los Estados Unidos comparte con sus aliados.

En el proceso civil en la Corte de Distrito de Alexandria, Virginia, estaba previsto que Anna Sacoolas, de 44 años, y su esposo, rindieran testimonio, pero esa audiencia fue diferida.

Esta semana se ha anunciado que las partes llegaron a un acuerdo y, como sucede en estos casos, los términos son confidenciales, aunque el vocero de la familia, Radd Seiger, lo describió como “un verdadero hito” y dijo que los padres podrán dejar esta parte de su campaña detrás para enfocarse en el caso penal que siguen tratando de lograr. Esto porque la orden de detención sigue vigente y el gobierno sigue presionando para que se conceda la extradición.

Sobre este tema, Liz Truss, recientemente nombrada secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, declaró a la prensa de su país que el asunto de la familia Dunn fue expuesto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dijo que el acuerdo en materia civil alcanzado por las partes “definitivamente no” termina los esfuerzos del gobierno para lograr que Anne Sacoolas regrese al Reino Unido. “Seguimos presionando por justicia para Harry”, declaró la funcionaria.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net