Logos de varias redes sociales

 

Una nueva demanda por discriminación de género fue presentada esta semana en un tribunal de San Francisco, California, esta vez en contra de Pinterest. Se trata de una nueva acción que, de acuerdo con los analistas, pone en evidencia el sexismo que sigue prevaleciendo en las industrias tecnológicas de Silicon Valley.

La demanda fue presentada por Françoise Brougher, directora de operaciones de la plataforma, quien argumenta que cuando manifestó su molestia por las diferencias salariales y el clima de sexismo prevalente en la empresa fue despedida con el argumento de que no estaba colaborando lo suficiente.

Françoise Brougher era una de las pocas altas ejecutivas de empresas tecnológicas con una larga carrera en Silicon Valley, habiendo ocupado varios cargos en Google y después en la empresa de tecnología financiera Square para llegar en 2018 al segundo cargo más importante en Pinterest, una empresa valuada en 21 mil millones de dólares.

En la demanda alega que cuando en 2019 la empresa decidió cotizar en la bolsa, conoció que ganaba menos que sus contrapartes masculinos y que sus subvenciones de capital eran diferentes de las de sus colegas hombres. A partir de esta información, se niveló su salario.

También se alega que no estuvo invitada en las discusiones con inversionistas para cotizar en bolsa y que la excluyeron de varias reuniones de Consejo y, aunque no es miembros del Consejo, algunos de los miembros de su equipo asistían a estas reuniones sin su conocimiento. “Cuando te traen como la número 2 se espera que asesores al CEO”, declaró Françoise Brougher en una entrevista. “Pero cuando no estás en la reunión donde las decisiones se toman y no tienes el contexto, hace más difícil tu trabajo.”

En la documentación legal se narra el encuentro que tuvo con Todd Morgenfeld, director financiero, quien enfrente de colegas le pregunto en tono complaciente cuál era su trabajo y le dio una explicación que califica de sexista. Cuando lo confrontó por esta situación en una videoconferencia, Morgenfeld alzó la voz y colgó la llamada.

Ben Silbermann, presidente ejecutivo de Pinterest, minimizó la importancia de este enfrentamiento diciendo que era como una disputa doméstica, pero poco después de haber presentado la queja, fue despedida.

“La discriminación por género en el nivel C (nivel de ejecutivos) puede ser más sutil, pero es muy insidiosa y real”, dijo Françoise Brougher de 54 años. “Cuando los hombres hablan, son recompensados. Cuando las mujeres hablas, las despiden.”

Una demanda similar fue presentada el mes pasado por Emily Kramer quien fue vicepresidente de marketing de Carta, una empresa de tecnología financiera, quien acusa de haber recibido un salario menor que el de los hombres en el mismo nivel y haber sido despedida cuando expuso el tema de la equidad de género y diversidad. Su demanda ha sido calificada por la empresa como carente de méritos.

En junio, dos exempleadas de Pinterest, Ifeoma Ozoma y Aerica Shimizu Banks, expusieron en Twitter quejas sobre el clima de racismo y discriminación por género, lo que podría apoyar de alguna manera los argumentos de Françoise Brougher.

La primera demanda que ganó amplio interés sobre la discriminación por género en Silicon Valley, fue presentada por Ellen Pao quien demandó a la empresa de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers y aunque perdió esta demanda, puso de manifiesto el trato diferencial a las mujeres en las empresas de tecnología. Otra importante demanda, de la que nada se ha vuelto a conocer, fue presentada por la ingeniera AJ Vandermeyden, despedida de Tesla tras haberlos demandado por discriminación.

En estos dos casos participó la abogada Theresa Lawless. En el caso de Ellen Pao estuvo acompañada por el abogado Alan Exelrod del despacho Rudy, Exelrod, Zieff & Lowe, que está representado a Françoise Brougher en su demanda en contra de Pinterest.

También esta semana se presentó una demanda por discriminación por género en Nueva York, esta en contra del Departamento de Policía de la ciudad.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It