Stonehenge

 

Grupo británico de protección a Stonehenge pide a ministro que explique la aprobación de proyecto carretero cercano al sitio

Este lunes, la organización civil que en el Reino Unido se ha dado a la tarea de preservar el sitio arqueológico Stonehenge, envió, a través de sus representantes legales, una carta al ministro del Transporte en la que lo conminan a responder sobre la legalidad de la aprobación de la construcción de un túnel cerca del sitio histórico o, de lo contrario, enfrentar una acción legal.

El tema se circunscribe a la aprobación que el 12 de noviembre dio el ministro del Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, al proyecto de construcción de una vía de 8 millas que incluye la construcción de un túnel en la parte occidental de Stonehenge, un sitio que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Para proteger el sitio, se fundó la asociación Save Stonehenge World Heritage Site, SSWHS, que se opone a la construcción del túnel por poner en riesgo la integridad del sitio ancestral. Para el grupo, la aprobación del proyecto presenta varios cuestionamientos ya que cinco inspectores del organismo de planeación del gobierno, Examining Authority, ExA, rechazaron el proyecto del túnel con fundamento en la sección 37 de la Ley de Planeación de 2008. Este organismo concluyó que el desarrollo dañará las relaciones espaciales y visuales y el entorno del sitio del Patrimonio Mundial de 4,000 años de antigüedad, pero el ministro del Transporte concluyó a principios de noviembre al dar la autorización que el nivel de daño no sería sustancial y sería superado por el beneficio público (es decir, económico).

Para SSWHS, al dar la aprobación al proyecto, el ministro Shapps adoptó un enfoque ilegal sobre la consideración del daño al patrimonio al no haberlo tomado como un sitio único que debe ser protegido en su totalidad, estableciendo razones sobre el daño inadecuadas e inteligibles, de tal forma que esta autorización está en contravención de la Convención del Patrimonio Mundial.

En la carta conceden al ministro Shapps un plazo de 10 días para responder, estableciendo el 24 de diciembre como fecha de inicio de cualquier revisión judicial que proceda.

La asociación de protección a Stonehenge está siendo representada por la firma de abogados Leigh Day que ha representado a los opositores a la venta de armas a Yemen, a dos choferes de Uber que buscan ser reconocidos como empleados, a un preso que reclamó que la ley antitabaco no se extiende a las prisiones, a pescadores nigerianos en contra de Shell por contaminación, entre otros.

Sobre el inicio de acciones legales, el abogado Rowan Smith de Leigh Day declaró: “Nuestro cliente cree que existe un caso legal de que el secretario de estado evaluó ilegalmente el daño que se va a ocasionar a un Sitio Patrimonio de la Humanidad de 4,000 años de antigüedad y muy apreciado, decidiendo en su lugar que tal destrucción es un precio que vale pagar por los beneficios económicos y los tiempos de viaje por una carretera más rápida que pueden resultar en el futuro.”

Por su parte, Tom Holland, presidente de The Stonehenge Alliance, otra agrupación que defiende el sitio, declaró: “Respaldo plenamente la acción destinada a probar si Grant Shapps actuó legalmente al aprobar esquema carretero altamente costoso y destructivo. El gobierno ha ignorado los consejos tanto de la UNESCO como del panel independiente que presidió un examen de seis meses. Haber ganado los argumentos basados en razones y pruebas, y luego haberlos anulado por un capricho ministerial, muestra cuán roto está el proceso de aprobación de carreteras.

“Insto a todos los que se preocupan por el sitio del Patrimonio Mundial de Stonehenge a que apoyen esta acción legal. Todavía existe la posibilidad de evitar que las excavadoras entren y destrocen nuestro paisaje prehistórico más precioso e icónico".

Más información leighday.co.uk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Image by Regina Wolfs from Pixabay