Hamburguesa con papas

 

Ante un tribunal federal en Miami, Florida, Estados Unidos, Philip Williams, vegano o vegetariano estricto, presentó una demanda en contra de Burger King por preparar las “carnes” de las hamburguesas veganas en la misma parrilla que la carne de res, lo que deja a la carne vegana embarrada de carne de vaca.

Dado el incremento de clientes que solicitan alternativas basadas en plantas y que, por tanto, no contengan productos de origen animal, Burger King, McDonald’s, Domino’s Pizza y otras cadenas de comida rápida ofrecen alternativas veganas. Tratándose de hamburguesas, estas son preparadas con el alimento creado por empresas como Impossible Foods, usada en Burger King, o Beyond Meat, y se trata de productos muy parecidos en textura y sabor a la carne de res. Las empresas mencionadas han tenido tanto éxito que incluso cotizan en la bolsa de valores.

En su demanda, que pretende que sea convertida en una acción colectiva, Philip Williams argumenta que estando de viaje en Atlanta, Georgia, ordenó una hamburguesa nombrada Impossible Whopper, que publicita que es “100% Whopper-0% carne de res”. Sin embargo, al haber sido cocinada en la misma parrilla que la carne de res, quedó con sabor y olor a carne de res.

Philip Williams argumenta que la publicidad de Burger King es engañosa porque al cocinar en la misma parrilla ambos productos, la Impossible Whopper ya no es 0% carne de res y que el personal del local no le advirtió de la situación porque de haberlo sabido no la ordenaba.

De esta forma, quiere que Burger King compense por daños a todos los que, sin saber, han comido su hamburguesa vegana cubierta de carne de res y que de forma notoria haga del conocimiento de sus clientes que ambas carnes son cocinadas en la misma parrilla.

Aunque Burger King no ha comentado sobre esta demanda, han hecho notar que en la letra chiquita de su sitio web avisan a los clientes que si desean una opción totalmente libre de carne, pidan su Impossible Whopper “preparada con un método diferente a la parrilla”, que, personal de Impossible Foods, señala que puede ser el horno de microondas.

Parece una demanda absurda, pero tiene algo de mérito y ya veremos si el juez la acepta. Por lo pronto, aunque para muchos pueda resultar obvio que la plancha en que cocinan los alimentos veganos y de carne es la misma, así como los utensilios que se emplean, y que, por tanto, los olores y sabores pueden pasar de unos a otros, sí sería importante que se hiciera notar esta situación a los clientes en los locales y no en un sitio web que difícilmente es consultado por alguien que está esperando a ordenar su comida en un restaurante de comida rápida.

En México estas opciones aun no llegan a los menús, pero cuando lleguen habrá que tener en cuenta esta situación.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net