Equipo médico de reanimación

 

Benjamin Schreiber es un reo que en el estado de Iowa está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Es la misma persona que presentó una apelación para salir libre por haber cumplido su sentencia al haber sido reanimado por médicos en 2015.

En 1997 Benjamin Schreiber fue encontrado culpable de homicidio en primer grado y sentenciado a cadena perpetua o a prisión “de por vida” sin posibilidad de salir bajo palabra. En marzo de 2015 fue hospitalizado por piedras en los riñones que le ocasionaron un envenenamiento séptico. Cuando llegó al hospital estaba inconsciente.

Schreiber tenía firmada una orden de “no resucitación” por lo que los médicos que lo atendieron se comunicaron con su hermano en Texas para confirmar la medida. El hermano dijo que si estaba sufriendo dolor le dieran algo, pero que si no era el caso, lo dejaran y cumplieran su deseo. Los médicos tomaron la decisión de reanimarlo y de operarlo para reparar el daño ocasionado.

Como momentáneamente murió en el hospital, Benjamin Schreiber presentó en abril de 2018 un escrito ante un tribunal alegando que había cumplido su sentencia “de por vida”, explicando que debía salir libre porque la sentencia no decía “de por vida más un día”.

La petición fue rechazada en primera instancia por considerarla “no persuasiva y sin mérito”, por lo que Schreiber presentó nuevamente su petición ante la Corte de Apelaciones de Iowa, la que el pasado 6 de noviembre volvió a desechar la petición.

“Schreiber o está vivo, en cuyo caso debe permanecer en prisión, o está muerto, en cuyo caso la apelación es discutible” escribió la juez Amanda Potterfield en la decisión del Corte, explicando que la segunda opción era poco probable porque Schreiber había firmado con su nombre la petición.

La Corte fue más allá y explicó que interpretaban el término “vida” en la ley estatal con su significado simple. Lo anterior porque los legisladores no tuvieron la intención de liberar reos “cuando procedimientos médicos durante su encarcelación llevaran a su 'resucitación' (reanimación) por profesionales de la medicina”.

Sobre la violación por parte de los médicos de la orden firmada de “no resucitación”, la Corte dijo que no podía pronunciarse porque el tema no fue resuelto en primera instancia.

Con esta decisión, el anhelo de libertad de este reo se ve frustrado, aunque hay que reconocer que su intento de escape fue muy ingenioso.

Más información desmoinesregister.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net