Jóvenes estadunidenses contra el cambio climático piden que el proceso inicie

Jóvenes de Juliana vs. US

El miércoles de esta semana, los 21 jóvenes que demandaron al gobierno de los Estados Unidos por el cambio climático, pidieron a la juez que permita el inicio del proceso y levante la suspensión que impuso el mes pasado mientras se resuelve una cuarta moción presentada por el gobierno para tratar que se deseche el caso.

Se trata del caso conocido como Juliana vs. United States que fue presentado en 2015 por jóvenes del estado de Oregon, en el que exponen que tanto el gobierno como la industria petrolera conocían y conocen los riesgos de las actividades industriales en cuanto al cambio climático y que, sin embargo, no han tomado cartas en el asunto, violando con ello el derecho constitucional que tienen a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado.

El proceso no ha podido iniciar propiamente porque el gobierno, particularmente la administración Trump, ha presentado, por lo menos, cuatro mociones extraordinarias (writ of mandamus) con la intención de que se deseche la demanda. Se trata de una moción que se presenta cuando no se ha permitido una apelación interlocutoria y lo que busca es que el juez corrija esa decisión. Es una figura que casi nunca es otorgada porque anula una decisión de un tribunal inferior sin haber llegado a un veredicto.

Hasta la fecha, todas estas mociones han sido desechadas, incluso una por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, pero la más reciente está siendo revisada por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. En relación con este proceso, la juez Ann Aiken suspendió el proceso el pasado mes de noviembre.

“En tanto que los procedimientos previos al juicio presentados por los demandantes han suspendido el juicio, la conducta del acusado que causa y contribuye al cambio no se ha “detenido” y empeora cada día”, escribieron en su moción los jóvenes de Oregon.

El proceso estaba previsto para iniciar el pasado 29 de octubre. Pese a que no inició, ese día se llevaron varias manifestaciones de apoyo en varias secundarias y universidades de Eugene, Oregon, y de otras ciudades.

Mientras, el gobierno publicó los resultados de la Cuarta Evaluación Nacional del Clima que presenta un panorama bastante oscuro para la economía de ese país. Pese a ser un documento elaborado por el gobierno federal de los Estados Unidos, la respuesta del presidente Trump fue “no me lo creo”.

Y como si se tratara de una cuestión de fe, la administración Trump toma decisiones que ponen en riesgo aún más al planeta, reduciendo niveles máximos establecidos de emisiones a la atmósfera o liberando hectáreas de áreas protegidas de especies en peligro de extinción, como el urogallo de las artemisas, para permitir más perforaciones petroleras.

El pasado 3 de diciembre, en la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Polonia, el reconocido científico y naturalista británico Sir David Attenborough, nos dijo claramente: “Actualmente estamos enfrentando un desastre ocasionado por el hombre de proporciones globales, la más grande amenaza en cientos de años: el cambio climático” y nos recordó que el tiempo se nos está acabando.

Esperemos que se acaben las dilaciones y obstáculos en el caso Juliana Vs. US y que pronto pueda iniciar este muy esperado proceso que busca que las políticas tomadas sean para tratar de evitar ese desastre de proporciones globales que nos afecta a todos. A todos.

Más información climateliabilitynews.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information