Desechan nuevo intento de administración Trump para detener demanda de jóvenes

Suprema Corte de los Estados Unidos

A finales de la semana pasada la Suprema Corte de los Estados Unidos desechó la moción extraordinaria presentada por el gobierno de Estados Unidos en contra de la demanda que 21 jóvenes del estado de Orgeon presentaron contra el gobierno por no respetar su derecho constitucional de vivir en un medio ambiente sano y equilibrado.

Se trata del caso Juliana vs US que inició con la demanda presentada en 2015 por jóvenes en la que exponen que tanto el gobierno como la industria petrolera conocían y conocen los riesgos de las actividades industriales en cuanto al cambio climático y que, sin embargo, no han tomado cartas en el asunto, violando con ello el derecho constitucional que tienen a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado. Desde entonces la administración Obama, primero, y luego Trump, han tratado de evitar que el caso llegue a juicio.

La moción extraordinaria (writ of mandamus) presentada por la administración actual es por lo menos el tercer intento por detener el proceso.Se trata de una moción que se presenta cuando no se ha permitido una apelación interlocutoria y lo que busca es que el juez corrija esa decisión. Es una figura que casi nunca es otorgada porque anula una decisión de un tribunal inferior sin haber llegado a un veredicto.

Estaba previsto que el proceso iniciara el pasado lunes 29 de octubre, pero el magistrado John Roberts de la Suprema Corte detuvo el proceso el viernes 19 de octubre para revisar la moción extraordinaria. El 2 de noviembre se desechó la moción extraordinaria lo que significa que el proceso puede continuar.

De la misma forma, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito desechó otra moción extraordinaria presentada también por la administración Trump. Ahora se debe esperar a que se fije una nueva fecha de inicio del proceso en el juzgado federal de Eugene, Oregon.

“La juventud de nuestra nación ganó hoy una importante decisión de la Suprema Corte que demuestra que el gobierno más poderoso del mundo debe seguir las reglas y procesos litigiosos en nuestra democracia”, declaró la abogada Julia Olson, una de las representantes de los demandantes.

Por su parte, Kelsey Juliana, una de las demandantes del caso y quien da nombre al caso, dijo que el grupo está listo para el proceso.

“Hoy nos movemos hacia adelante. Quiero confiar en que verdaderamente estamos en camino del juicio sin nuevos retrasos, pero estos demandados están tratando este caso, nuestra democracia y la seguridad mía y de las generaciones futuras como si fuera un juego”, dijo la joven de 22 años. “Y ya me cansé de jugar ese juego”.

Más información climateliabilitynews.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information