0
0
0
s2smodern
Redes de pesca vacías

El miércoles de la semana pasada una federación de pescadores de cangrejo de California y Oregon presentó una demanda en contra de 30 compañías, entre ellas las grandes petroleras, pidiendo resarcimiento de daños por las ganancias perdidas en la pesca derivadas del calentamiento global.

La demanda fue presentada ante tribunales de California por la Federación de Asociaciones de Pescadores de la Costa del Pacífico, PCFFA por sus siglas en inglés, en contra de empresas como Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., BP PLC, Royal Dutch Shell PLC y ConocoPhillips, señalando que desde hace más de 50 sabían que la quema de combustibles fósiles eleva la temperatura del planeta, incluida la temperatura de los océanos.

La afectación a la industria pesquera se debe a que las floraciones de algas, que pueden conducir a una acumulación de ácido domoico en los cangrejos, están científicamente ligadas al calentamiento de los océanos.

Según Wikipedia, el “ácido domoico, también conocido como toxina amnésica de moluscos o ASP (del inglés Amnesic Shellfish Poisoning), es una neurotoxina, es decir una sustancia tóxica para el sistema nervioso”. Por tanto, el consumo de los cangrejos que han producido esta neurotoxina representa un riesgo para la salud humana, lo que acarrea pérdidas a la industria pesquera.

La demanda ha llamado la atención porque lleva las acciones litigiosas en materia de cambio climático a otro nivel, ya que no se trata de municipios o estados demandando a las grandes petroleras, como la demanda recientemente presentada por Nueva York en contra de Exxon, sino que enfrenta a una industria con otra industria.

El despacho de abogados de California Sher Edling LLP, que ha presentado otras demandas sobre cambio climático, es quien representa a los pescadores.

La demanda se sustenta en información científica sobre el calentamiento global y su afectación a la vida marina y en ella se argumenta que “los demandados sabían o debían saber de los efectos del clima causados inherentemente por el uso y operación normal de sus productos de combustibles fósiles, incluyendo la probabilidad y la severidad del aumento de la temperatura media de la superficie del mar, las olas de calor marinas, perjudiciales a las floraciones de algas y los brotes de toxinas marinas”.

Presentando cifras sobre el aumento de la temperatura en los océanos y el aumento de las floraciones de algas, la PCFFA argumenta haber perdido millones de dólares por lo que pide que se escuche su caso ante un jurado que eventualmente termine otorgando una importante compensación.

Esta demanda pone en evidencia una consecuencia más del calentamiento global que afecta directamente la salud de las personas en cuanto al consumo de ciertos alimentos, en este caso cangrejos.

Más información scientificamerican.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern