Billetes mexicanos

 

Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta a las autoridades a reconsiderar el uso de UMAs en el pago de pensiones para trabajadores del ISSSTE

La CNDH dirigió un exhorto a las autoridades para que se implementen las medidas legislativas o administrativas que sean necesarias, para garantizar y respetar el derecho a la seguridad social y el goce de una vida digna de las personas jubiladas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconsiderando el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de las pensiones.

Esto motivado por la reciente jurisprudencia aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que las pensiones del ISSSTE deben calcularse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto, luego de resolver una contradicción de tesis entre dos Tribunales Colegiados, que tenían puntos de vista distintos sobre la aplicación de la UMA.

Desde mayo de 2017 existían cuatro tesis aisladas que decían que la UMA no podía ser utilizada para calcular las pensiones y que la pensión es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, siendo aplicable el salario mínimo por no tratarse de una cuestión propia de su naturaleza.

Sin embargo, un Tribunal Colegiado dijo que sí eran aplicables las UMAs. Este último criterio es el que da origen a la contradicción de tesis que resolvió la Segunda Sala, apoyándolo.

El organismo señala que con esta decisión se perpetúa la vulneración al ingreso de los trabajadores pensionados del ISSSTE, al constituir un detrimento significativo en sus percepciones y, por supuesto, en la satisfacción de sus diversas necesidades.

La CNDH considera que en este caso es crucial atender al principio de progresividad que establece la prohibición de cualquier retroceso en materia de derechos humanos, aunado a que son derechos que las personas servidoras públicas generaron durante sus años de trabajo, es decir, su titularidad es inherente de su actividad laboral y no así un beneficio adquirido con posterioridad a su relación laboral.

Además, señala la CNDH que partiendo del principio de interdependencia de los derechos humanos, pueden existir impactos negativos en el pleno goce de otros derechos como a la salud, a la vivienda o a la alimentación, por mencionar algunos, por lo que insta a las autoridades a evitar que este criterio sea aplicado.

Más información cndh.org.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It