Billetes mexicanos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que el tope máximo de la pensión jubilatoria debe calcularse con base en la UMA

Al resolver una contradicción de tesis entre los Tribunales Colegiados Primero de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región y Primero en Materia Administrativa del Primer Circuito, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), derivada de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue creada mediante la adición a los artículos 26, apartado B y 123, apartado A, fracción VI, de la Constitución el 27 de enero de 2016, para que sustituyera al salario mínimo como “…índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores” (artículo 26, apartado B).

En el artículo 123, apartado A, fracción VI, se estableció que “El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”.

Sin embargo, surgió la controversia porque los institutos de seguridad social empezaron a utilizar la UMA para calcular las pensiones. Así, diversos casos llegaron a los tribunales colegiados, que desde mayo de 2017 y al menos en tres ocasiones más, establecieron que la UMA no podía ser utilizada para calcular las pensiones.

En estos cuatro criterios se coincide en que la pensión es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, siendo aplicable el salario mínimo por no tratarse de una cuestión propia de su naturaleza

Incluso en algunos de estos criterios se hace referencia a la exposición de motivos de la reforma que señala "Lo anterior no significa que el salario mínimo no pueda seguir siendo empleado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines propios de su naturaleza, como ocurre en el caso de las disposiciones relativas a seguridad social y pensiones, en las que dicho salario se utiliza como índice en la determinación del límite máximo del salario base de cotización…”

Sin embargo, en septiembre de 2020 Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región cambió la tendencia, señalando que sí era aplicable “dado que la norma no distingue que la unidad de medida tenga aplicación para las cuestiones relativas a los incrementos de la cuota pensionaria” no siendo suficiente lo establecido en la exposición de motivos.

Este último criterio es el que da origen a la contradicción de tesis que resolvió la Segunda Sala.

Según el alto tribunal “Conforme a la reforma, se eliminó al salario mínimo como parámetro para calcular el monto en el pago de diversas obligaciones... La finalidad de esta modificación fue aumentar los ingresos de los trabajadores con menores remuneraciones, así como las cuotas y aportaciones de seguridad social. Esto se traduce en una mejoría en las prestaciones derivadas de la existencia de un vínculo de trabajo, entre las que se encuentra la pensión jubilatoria”.

Por lo cual, la Sala concluyó que el tope máximo de la pensión jubilatoria del ISSSTE debe calcularse con base en la UMA.

La decisión parece contradictoria. Habrá que esperar la publicación de la tesis de jurisprudencia por contradicción de tesis y la ejecutoria para aclarar los alcances de la decisión.

Más información scjn.gob.mx

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net