Logo de la Suprema Corte

 

Mientras está de vacaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos recuerda una importante tesis aislada publicada en mayo de este año que establece que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es inaplicable en materia de seguridad social y para el cálculo del incremento en pensiones otorgadas.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue creada mediante la adición a los artículos 26, apartado B y 123, apartado A, fracción VI, de la Constitución el 27 de enero de 2016, para que sustituyera al salario mínimo como índice, base, medida o referencia para calcular multas por ejemplo, entre otros.

Sin embargo, señala la tesis, conforme a la iniciativa que dio origen a la UMA, la creación de esa unidad, no implicaba que el salario mínimo no pueda seguirse empleando como índice, unidad, medida o referencia para fines propios de su naturaleza, como ocurre en el caso de las disposiciones relativas a la seguridad social y las pensiones, en las que dicho salario se utiliza como índice en la determinación del límite máximo del salario base de cotización.

En ese sentido, ésta unidad de cuenta no debe ser utilizada en materia de seguridad social y pensiones, en virtud de que el legislador distinguió que existen casos en los que debe atenderse al concepto de salario mínimo por disposición expresa de la ley, como sucede en estas materias.

En el caso, un pensionado que logró a su favor que las Unidades de Medida y Actualización (UMAs) no se utilizaran para el cálculo del incremento de su pensión, sino el salario mínimo.

En ese orden de ideas, Jesús Rojas Sánchez, experto en el tema de pensiones, explicó a zocalo.com.mx, que esto aplicaría para aquellos que sean pensionados bajo la Ley del Seguro Social de 1973 y el tope de sus pensiones pasaría de 25 UMAs a 25 salarios mínimos.

De existir otras decisiones en el mismo sentido se podría generar jurisprudencia que, tal vez, lleve  a la reforma de la legislación para aclarar la aplicación de la UMA en materia de seguridad social y pensiones.

Más información zocalo.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net