Niño llorando

 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal local para que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no prescriban

 

La jefa del Ejecutivo local remitió la propuesta con proyecto de decreto por el que se deroga una fracción del artículo 108 y se adiciona una fracción al artículo 111 del Código Penal para el Distrito Federal, en Materia de Prescripción, respecto de los delitos sexuales cometidos a personas menores de 18 años de edad.

La prescripción es la pérdida del ejercicio de la acción penal por el transcurso no interrumpido del tiempo.

En la exposición de motivos se señala que parte de la problemática que obstaculiza a las autoridades investigar y sancionar este tipo de delitos es lo poco que se denuncia; por lo que es prioritario fortalecer la normatividad jurídica que garantice la persecución por parte del Estado de manera permanente en estos delitos penales.

“Se establece una limitación al derecho, a la seguridad jurídica que tiene en sí la prescripción, al establecer como prioridad que los delitos sexuales cometidos a personas menores de edad no prescriban, lo anterior es de vital importancia, ya que busca combatir la impunidad que se pueda generar. No se trata de una propuesta de modificación innecesaria ni desproporcionada, sino apegada a derecho y en beneficio de las víctimas en el primero de los supuestos, y en el segundo, de las instituciones y la sociedad”, dice el documento.

En estos ilícitos se atenta contra de los bienes jurídicos de la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual.

En la iniciativa se propone derogar la fracción VI del artículo 108, pues actualmente permite que las personas agresoras y responsables de la conducta sexual tengan a su favor el transcurso del tiempo a efecto de no ser investigados y sancionados por las conductas cometidas, en cuanto cumplen 18 años las víctimas.

Al mismo tiempo, se está pidiendo que se adicione la fracción III al artículo 111, en los siguientes términos: “En los delitos tipificados en el Libro Segundo, Títulos Quinto y Sexto de este Código, cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad, no prescribirán”.

Los delitos que se incluyen en ese apartado son: estupro, incesto, violación, abuso sexual, acoso sexual cometido a menores de 12 años, corrupción de personas, turismo sexual, pornografía, trata de personas, lenocinio, explotación laboral.

Eliminar la prescripción de los delitos sexuales cometidos contra menores o ampliar lo más posible su vigencia es un debate que se ha abierto en varias legislaciones como la de Alemania o Sudáfrica. En California, Estados Unidos, la legislación cambió este año para permitir que los delitos puedan ser denunciados hasta que las presuntas víctimas cumplan 40 años, cuando antes era hasta los 26. Gracias a esta reforma, quienes aseguran ser víctimas del cantante Michael Jackson han podido presentar sus demandas civiles.

Más información elsoldemexico.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net