Portada de disco de Michael Jackson

 

Al haberse modificado la legislación en California sobre el término para demandar en casos de abuso sexual, un Tribunal de Apelaciones ha dado luz verde a Wade Robson y James Safechuck, protagonistas del documental Leaving Neverland, para demandar a dos de las compañías de Michael Jackson.

Robson y Safechuck, en 2013 y 2014, respectivamente, demandaron a MJJ Productions y MJJ Ventures argumentando que las compañías son responsables del presunto abuso sexual que experimentaron cuando eran niños, al visitar a Michael Jackson en su rancho Neverland.

En ese momento, la legislación del estado de California establecía que cualquier reclamo de agresión sexual infantil presentado contra terceros debía presentarse antes de que la víctima cumpliera 26 años, con pocas excepciones, por lo que en ese momento el juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, Mitchell Beckloff, desestimó sus reclamos alegando que no cumplían con los requisitos legales.

Pero California recientemente modificó la legislación, y a partir del 1 de enero de este año, el periodo para que las víctimas puedan demandar se amplió a los 40 años cumplidos. Así,  el viernes pasado un tribunal de apelaciones de California les concedió la posibilidad de demandar.

Howard Weitzman, el abogado de la sucesión de Michael Jackson, envió el viernes a The Hollywood Reporter una declaración en respuesta a la decisión: "Contrariamente a lo informado, el Tribunal de Apelaciones NO revivió las demandas del Sr. Robson y el Sr. Safechuck contra la sucesión de Michael Jackson. Ambas demandas fueron desestimadas en 2016 y las sentencias a favor de la sucesión y en contra del Sr. Robson y el Sr. Safechuck siguen siendo FINALES. Ambos hombres admitieron en esos casos que cometieron perjurio. El fallo del Tribunal de Apelación simplemente revivió las demandas contra las compañías de Michael Jackson, que absurdamente afirman que los empleados de Michael son de alguna manera responsables del abuso sexual que nunca sucedió. El fallo fue el resultado de un cambio en la ley firmada por el gobernador Newsom que extiende el tiempo para que las víctimas genuinas presenten reclamos. Específicamente no abordó la verdad de estas acusaciones falsas, y estamos seguros de que ambas demandas serán desestimadas y que Michael Jackson será reivindicado una vez más ".

Vince Finaldi, el abogado de Robson y Safechuck, también dio una declaración a THR el viernes y defendió a sus clientes. "Estamos muy contentos de que el Tribunal de Apelaciones de California reconozca las fuertes protecciones que California tiene para las víctimas de abuso sexual, así como el período de prescripción extendido para que puedan presentarse", dice. "Esperamos continuar con el litigio de estos casos mientras nos preparamos para presentarlos a un jurado en el juicio”.

Leaving Neverland es un documental que aborda las acusaciones de supuesto abuso sexual en contra de la fallecida estrella del pop y que se emitirá el próximo mes en HBO. La sucesión han insistido que Jackson es inocente, e incluso demandó a HBO por la transmisión del documental.

Más información hollywoodreporter.com/blogs/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net