Jeringa con vacunas

Frente a la reaparición del sarampión en el estado de California, enfermedad que se creía erradicada desde hace 15 años, se ha presentado un fuerte debate en la Unión Americana sobre la idoneidad de vacunar a los niños o de no hacerlo, fortaleciéndose la postura de padres que están en contra de la inmunización por considerar que es fuente de mayores problemas de salud para sus hijos y que vinculan las vacunas con el autismo.

Actualmente las leyes en la mayoría de los estados de los Estados Unidos establecen el esquema obligatorio de vacunación, exceptuando la aplicación de vacunas por razones médicas o por razones personales de los padres que pueden ser de tipo religioso o filosófico. Así, cuando se presentan estas excepciones los niños no vacunados pueden ser inscritos en las guarderías y escuelas imponiéndose la restricción de que frente a una epidemia el niño no vacunado asista a clases, como se ha establecido en el estado de Nueva York.

En California, donde inició el brote del sarampión en el parque de diversiones de Disneylandia en Anaheim, en donde hasta el miércoles de esta semana se habían confirmado 99 casos, dos legisladores presentaron este miércoles una iniciativa de ley para restringir la ley en materia de vacunación y solo exceptuar la vacunación de los niños por la existencia de una condición médica que lo contraindique, eliminando la posibilidad de que los padres no vacunen a sus hijos por creencias personales. Bajo la legislación vigente en ese estado, los padres pueden optar por no vacunar a sus hijos por creencias personales, presentando una forma firmada por un médico en el que les han explicado los beneficios de la vacunación y los peligros de no hacerlo.

En este año escolar 13,260 padres en todo el estado presentaron sus razones personales para no vacunar a sus hijos inscritos en el kindergarten, lo que significa que el 2.5 por ciento de niños inscritos este año en el preescolar no están vacunados.

Al hacer la presentación de la iniciativa de ley los senadores Richard Pan, de Sacramento, y Ben Allen, de Santa Mónica, expusieron que estaban actuando porque no se debía esperar a que los niños enfermaran o murieran y para fortalecer su postura se hicieron acompañar de varias madres con hijos menores de un año de edad que expusieron sus temores de que sus hijos, que aún no pueden recibir la vacuna, se vean expuestos al contagio por la expansión de la epidemia debido a la falta de vacunación en infantes. Se trata de una postura que está respaldada por otros senadores y por el gobernador del estado Jerry Brown.

De acuerdo con información de la Facultad de Medicina de la UNAM, la actual vacuna contra el sarampión fue avalada hasta 1971. Se trata de la vacuna Enders-Edmonston que combina el sarampión con los virus de la rubéola y de la parotiditis.

El esquema recomendado de vacunación es de dos dosis, la primera después del primer año de edad y el refuerzo entre los 4 y 6 años de edad y si bien es una vacuna con una eficacia del 95 por ciento, puede presentar como reacciones adversas fiebre, erupción, síntomas articulares, trombocitopenia, parotiditis, encefalopatía o sordera.

La oposición a las vacunas se ha ido extendiendo a varios países como Australia en donde el principal promotor en contra de la vacunación ha invitado recientemente a los padres que respaldan esta posición a unirse a una iglesia falsa para presentar una objeción religiosa a las autoridades que les requieran la vacunación de sus hijos.

Las autoridades australianas han recordado a los padres de familia que la ley permite como excepción a la vacunación obligatoria la presentación de una forma firmada por un médico en la que se declara que el profesionista de la salud ha expuesto detalladamente a los padres los riesgos de no vacunar a los hijos pese a lo cual los padres insisten en no seguir el esquema de vacunación.

Se trata de un debate que no encontrará una respuesta única en el futuro cercano por la politización del tema, aunque quizá lo más importante sea revisar los fundamentos científicos del tema.

Más información Sacbee.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net