La Corte Internacional de Justicia, CIJ, se pronunció esta semana en torno de las demandas realizadas en agoto del año pasado por Nicaragua en el conflicto limítrofe que tienen con Costa Rica.

 

El gobierno de Nicaragua había solicitado a la Corte que se pronunciara por el derecho de este país de navegar por el río Colorado, en territorio de Costa Rica y que Costa Rica perdiera cualquier derecho sobre la bahía común de San Juan del Norte.

 

Ambos países enfrentan dos reclamos en la zona limítrofe entre ambas naciones. Así, en noviembre de 2010 Costa Rica Costa Rica interpuso una demanda ante la CIJ para detener la ocupación de tropas nicaragüenses en su territorio en la Isla de Calero en el Atlántico. En esta demanda Costa Rica argumenta también que Nicaragua, al efectuar labores de dragado del río San Juan, limítrofe entre ambos países, arrojaba el sedimento al lado costarricense no solo desviando los límites fronterizos, sino también contaminando su territorio.

 

Como respuesta a esta demanda Nicaragua interpuso una en contra de Costa Rica por la construcción de una carretera en la línea fronteriza que el gobierno de Nicaragua asegura viola su soberanía y está ocasionando daños ambientales.

 

En torno de estas disputas por los límites, Nicaragua había solicitado a la Corte los derechos de navegación en el río Colorado bajo el argumento de que el 90 por ciento de su caudal proviene de fuentes nicaragüenses y que por un desvío no puede navegar de forma continua su río San Juan.

 

La Corte desechó ésta y la otra demanda nicaragüense que solicitaba negar derechos de Costa Rica sobre una bahía común, pero aceptó fusionar las dos demandas en un solo proceso bajo el principio de economía procesal por considerar que las dos demandas se refieren a los mismos países y a la zona geográfica común, además de que en ambos casos se plantean riesgos medioambientales y derechos de navegación.

 

Esta decisión de la Corte retrasará la decisión de la demanda interpuesta en 2010 por Costa Rica, por lo que a juicio del canciller costarricense, el proceso rebasará el término de la administración de la presidente Laura Chinchilla.

 

 

Más información La Nación

 

www.miabogadoenlinea.net