El pasado 13 de abril un avión de la línea aérea de Indonesia, Lion Air, se salió de la pista y terminó en el mar tras intentar aterrizar en el aeropuerto de la isla de Bali. Todas las personas a bordo del avión, los 101 pasajeros y la tripulación, sobrevivieron el accidente.

 

A partir del suceso, representantes de la línea aérea han tenido reuniones con los pasajeros para llegar a un acuerdo sobre la compensación a entregar y evitar acciones judiciales en su contra.

 

Lion Air está ofreciendo a los pasajeros una compensación de 55 millones de rupias equivalentes a $5,657 dólares que se entregan tras la firma de un acuerdo de doce cláusulas en las que renuncian a su derecho de demandar a la empresa y de reclamar el seguro.

 

En la reunión de este martes que tuvo lugar en Bandung, capital de Java Oriental en Indonesia, 25 pasajeros aceptaron la compensación y firmaron el acuerdo con lo que no interpondrán una demanda contra la aerolínea. Los representantes de la empresa afirmaron que estaban ofreciendo una compensación mayor de la dispuesta en un decreto ministerial de 2011 sobre responsabilidades de las aerolíneas que establece que por pérdida de equipaje la línea debe pagar hasta un máximo de 4 millones de rupias, $411 dólares, y 200,000 rupias, $20.50 dólares, por día de tiempo perdido.

 

Tres de los pasajeros presentes en la reunión rechazaron la compensación. Dos de ellos, el matrimonio Suseanty porque prefieren esperar el reporte que sobre el accidente está realizando el Comité Nacional de Seguridad de Transportes, por lo que no han querido renunciar a su derecho de iniciar acción legal contra la empresa.

 

Otra pasajera, Gandhi Nurima rechazó el acuerdo pues declaró haber comprado el seguro de viaje de Lion Air en el que se dispone que en caso de evacuación de la aeronave el asegurado puede reclamar hasta 200 millones de rupias equivalentes a $20,571 dólares, pero el acuerdo que la aerolínea está presentando para firma dispone la renuncia del reclamo del seguro. Gandhi Nurima dijo que antes de firmar consultaría el caso con un abogado especialista en la materia y agregó que firmar el acuerdo equivale a anular la responsabilidad de la línea aérea en el accidente.

 

Por su parte, una pasajera que aceptó la compensación declaró a los medios que lo ocurrido había sido solo un percance por lo que se sentía agradecida por el ofrecimiento del dinero y por estar viva.

 

 

Más información The Jakarta Post

 

www.miabogadoenlinea.net