La Corte Constitucional Federal de Alemania, con sede en la ciudad de Karlsruhe, se pronunció este miércoles a favor de la constitucionalidad de la base de datos que la policía y el servicio secreto comparten sobre los sospechosos de terrorismo.

 

En su fallo, sin embargo, los magistrados estuvieron de acuerdo en solicitar a las autoridades que reforzaran la seguridad de la información contenida en esa base de datos.

 

El caso llegó al máximo tribunal constitucional por el caso impulsado por un juez retirado que consideró que la existencia de esa base de datos y el acceso a la misma por diferentes autoridades era violatorio de la norma que dispone la estricta separación entre la policía y los servicios de inteligencia, una disposición promulgada después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de evitar los abusos de autoridad a los que se llegaron durante el régimen nazi.

 

La Corte Constitucional rechazó el argumento señalando que la base da datos era necesaria porque los ataques terroristas son un ataque el bien común que tiene que ser combatido con todas las herramientas que posee el estado y que están reguladas por el sistema legal.

 

La base de datos, sin embargo, deberá ser accesible a una menor cantidad de personas y se deberán fortalecer los sistemas de seguridad. Estos archivos contienen información como nombres, domicilios, fechas de nacimiento, cuentas bancarias, religión, armas registradas y “habilidades relevantes con el terrorismo”.

 

Los magistrados hicieron un llamado a la autoridad alemana de protección de datos para que revisara la base de datos y se asegurara que cumple con las estrictas leyes en materia de seguridad de datos.

 

Este fallo confirma la constitucionalidad de otras bases de datos existentes en Alemania como la que contiene los nombres de los militantes de extrema derecha y que se creó el año pasado tras el descubrimiento de la organización terrorista nacionalsocialista Underground, cuya única sobreviviente será juzgada en los próximos días.

 

Esta última base de datos ha sido ampliamente criticada incluso por la ministra de justicia alemana que ha dicho que es muy fácil que cualquier persona, aunque sea inocente, se ve ingresada en estos archivos por ser amiga o vecina o tener alguna relación con alguien señalado como de extrema derecha. Por esta razón agradeció el fallo de la Corte en el sentido de que se tendrá que reforzar la seguridad y limitar el tipo de información que se contiene en dicha base de datos.

 

 

Más información The Local

 

www.miabogadoenlinea.net