La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hizo este viernes un nuevo llamado a España para derogar la Ley de Amnistía de 1977 e investigar, como corresponde conforme al derecho internacional, las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, incluidos los cometidos durante el régimen de Francisco Franco.

 

Esta declaración se dio en Ginebra, Suiza, respecto del juicio que se sigue en España en contra de Baltasar Garzón por la investigación que inició sobre los crímenes del franquismo.

 

De acuerdo con ese proceso, Baltasar Garzón es acusado de prevaricación al haberse señalado competente para investigar la causa pese a la existencia de la mencionada Ley de Amnistía. El juez Garzón partió de que esa Ley de Amnistía se refiere solo a los delitos políticos y no a detenciones ilegales que llevaron a desapariciones forzosas que son delitos continuados en el marco de crímenes contra la humanidad y argumentó que son delitos continuados en vista de que no se sabe el destino de esas personas o sus cuerpos.

 

La causa contra el franquismo se sigue en Argentina donde la competencia se ha fundamentado sobre la jurisdicción universal que establece que los crímenes contra la humanidad pueden ser juzgados en otro país si en donde se cometieron no se están investigando.

 

Ya en 2009 el Comité de Derechos Humanos había recomendado a España la revocación de la Ley de Amnistía de 1977 por no estar en conformidad con las leyes internacionales de derechos humanos.

 

No es el primer país al que se le recomienda revocar las amnistías concedidas. Otro caso es Uruguay en donde en la sentencia del caso de Juan Gelman, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó la derogación de la Ley de Caducidad a fin de no entorpecer las investigaciones de los delitos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar. Pese a la oposición, esa ley fue parcialmente derogada en octubre del año pasado.

 

Sin embargo en España parece no existir suficiente consenso ni voluntad política para derogar la amnistía y revisar ese episodio de su historia.

 

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It