La tribu Oglala Sioux del estado de Nebraska, Estados Unidos, demandó a cinco empresas cerveceras como último recurso para tratar de detener el grave problema de alcoholismo que vive su comunidad.

 

En la demanda pide $500 millones de dólares como compensación a estas empresas por gastos de salud, servicios sociales y rehabilitación de menores.

 

Las empresas demandadas son Anheuser-Busch InBev Worldwide, SAB Miller, Molson Coors Brewing Company, MillerCoors LLC y Pabst Brewing Company.

 

De acuerdo con el consejo de la tribu, medidas que se han tomado con anterioridad como prohibir la venta de alcohol en la comunidad no han sido efectivas para acabar con el consumo y por ello también están demandando al pueblo de Whiteclay, también en Nebraska, y sus cuatro licorerías que tan solo el año pasado vendieron casi cinco millones de latas de cerveza cuando su población es de unos cuanto residentes.

 

De acuerdo con la demanda estas licorerías y las empresas cerveceras, conociendo que el alcohol está prohibido en la reservación, permiten y facilitan su contrabando propiciando así el consumo de cerveza.

 

El problema del alto consumo de alcohol en la reservación afecta a uno de cada cuatro niños que nacen con desórdenes fetales. La expectativa de vida de la comunidad está entre los 45 y 52 años de edad, muy por debajo de los 77.5 años de la media nacional. Además se trata de una de las comunidades más pobres del país con la mitad de la población viviendo por debajo de los estándares federales de pobreza.

 

El presidente de la Tribu, John Yellow Bird Steele señaló con respecto de la demanda que como todo padre americano en cualquier lugar del país, harán todo lo legalmente posible para proteger la salud, bienestar y futuro de sus hijos.

 

Esta demanda se trata de una medida desesperada que seguramente será muy discutida ante los tribunales por las cinco empresas demandadas.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

Pin It