Billetes colgando

 

Tribunal penal en Suiza condena al banco Credit Suisse por negligencia en la vigilancia de reglas contra lavado de dinero

En el primer proceso penal en tribunales suizos en contra de un banco suizo por facilitar lavado de dinero, la Corte Federal de Bellinzona, en el sur de Suiza, condenó a Credit Suisse al pago de 2 millones de francos suizos, una multa inferior a los 5 millones que pedía la fiscalía.

El caso se refiere a la organización de tráfico de cocaína que funcionaba en Bulgaria, presuntamente operada por el ex luchador búlgaro Evelin Banev, apodado Brendo, quien fue sentenciado en Bulgaria e Italia por lavado de dinero y tráfico de cocaína, en sentencias que ambos países fueron anuladas, dentro de un caso altamente politizado.

La ex tenista búlgara Elena Pampoulova-Bergoni, casada con un banquero suizo, trabajó durante un período de tiempo en Credit Suisse, durante el cual forjó relación del Evelin Banev. Según expuso la fiscalía ante el tribunal, entre 2004 y 2008 el banco suizo aceptó depósitos de dinero que tenían señales de alerta de ser producto de actividades ilícitas, pero que el banco ignoró. De esta forma, se presentó evidencia de que durante ese lapso de tiempo Elena Pampoulova-Bergoni regularmente recibía bolsas llenas de dinero, por un monto de 400,000 libras esterlinas, de personas cercanas a Banev.

Elena Pampoulova-Bergoni fue sentenciada por este mismo tribunal a 20 meses de prisión suspendida por lavado de dinero.

El banco fue procesado y encontrado culpable de negligencia por no haber ejecutado las leyes para prevenir que sus empleados se involucraran y facilitaran el lavado de dinero.

“El tribunal encontró deficiencias dentro del banco… respecto de la administración de las relaciones del cliente con una organización criminal.

“Estas deficiencias permitieron el retiro de los bienes de la organización criminal”, se lee en la sentencia según reportaje de la BBC.

Los jueces concluyeron que por mediación de la empleada bancaria, la organización criminal pudo hacer retiros de unos 19 millones de francos suizos.

Sobre la sentencia, la ONG en materia de anticorrupción Public Eye declaró que este caso reveló debilidades tanto en el banco como en el sistema legal de Suiza.

"Si Suiza no quiere que su centro financiero siga siendo un paraíso para los delitos económicos, debe fortalecer los sistemas de vigilancia e introducir sanciones disuasorias", afirmó la ONG.

Credit Suisse ha negado su participación en los hechos y anunció que presentarán una apelación. De no hacerlo, además de pagar la multa impuesta, deberán pagar casi 15 millones de francos suizos al gobierno suizo, además de entregar todos los beneficios que obtuvo de estas transacciones ilegales.

Credit Suisse es el segundo banco más grande de Suiza. Se ha visto envuelto en varios problemas en años recientes, entre ellos transferencias ilegales de recursos vinculados al hijo del expresidente de Angola, procesado en 2019 por lavado de dinero y corrupción.

En 2020 en contra de este banco tres mujeres indígenas de los Estados Unidos presentaron una queja en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, por el incumplimiento de las guías de la organización respecto de la protección de los derechos de los indígenas.

Resultado inmediato de la sentencia dictada esta semana en Suiza, las acciones del banco cayeron en 0.07 por ciento.

Más información swissinfo.ch/ bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net