Manifestación en contra del Dakota Access Pipeline

 

Mujeres indígenas presentan queja en contra de Credit Suisse en relación con oleoductos

Ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, tres mujeres indígenas de los Estados Unidos presentaron una queja formal en contra del banco Credit Suisse por el incumplimiento de las guías de la organización respecto de la protección de los derechos de los indígenas.

La queja acusa a Credit Suisse de violar los derechos de los indígenas al financiar a las compañías que están construyendo y manteniendo dos oleoductos en los Estados Unidos, el Bayou Bridge Pipeline en Luisiana y el Dakota Access Pipeline que pasa por varios estados.

La OCDE ha establecido guías para una “conducta responsable de negocios” que exigen a los 36 miembros recibir y revisar las quejas formales presentadas en las que se alegue que las empresas no han seguido los estándares de la OCDE en materia de derechos humanos, derechos laborales y el medio ambiente.

En el caso particular se acusa a Credit Suisse, banco suizo, de no haber seguido las guías que exigen la obtención del consentimiento de las comunidades indígenas cercanas a proyectos, en este caso los oleoductos. Además, sostienen que al seguir financiando a estas empresas, Credit Suisse está empeorando la crisis climática.

Por razones de procedimiento, no se puede identificar a las quejosas que están siendo respaldadas en su acción por las organizaciones Women's Earth and Climate Action Network, Divest Invest Protect y el Programa de Derecho y Políticas de Personas Indígenas de la Universidad de Arizona.

Esta queja se presenta tras dos años de negociaciones de alto nivel con representantes de Credit Suisse sin que se haya tomado alguna medida pertinente.

“Cada vez que nos encontramos con ellos dicen: ‘Nosotros no estamos invirtiendo en proyectos, solo estamos invirtiendo en la estructura corporativa general y dándoles dinero, nosotros no intervenimos en dónde va el dinero’. Para nosotros es ridículo”, declaró Osprey Orielle Lake, directora ejecutiva de Women's Earth and Climate Action Network.

Derivado de una queja presentada en 2016 en contra de tres empresas por reencausar la construcción del Dakota Access Pipeline en Misuri, muy cerca de la reserva Standing Rock de los Sioux y haber contratado a una agencia de “seguridad” que usó tácticas paramilitares para reprimir las manifestaciones, Credit Suisse llegó a un acuerdo para asegurar que sus clientes corporativos obtendrían el “consentimiento libre, anticipado e informado” de los indígenas “cuando hay evidencia creíble de que el producto de la transacción relacionada con el proyecto está siendo usada para actividades que puedan tener un impacto negativo en un área usada o tradicionalmente reclamada por una comunidad indígena”. El derecho a ser informados y a otorgar consentimiento de proyectos que pudieran afectarlos es uno protegido en la Declaración de la ONU de las Personas Indígenas.

Este acuerdo, en el caso actual, no ha podido hacerse válido porque solo se aplica al financiamiento de proyectos específicos como oleoductos u otra infraestructura, pero no incluye financiamiento corporativo que las empresas usan para gastos generales de operación como es el caso.

En el caso de los Sioux de Standing Rock Sioux, la comunidad ha declarado una y otra vez que no otorgará su consentimiento porque se pone en riesgo su suministro de agua potable y de riego. Sin embargo Credit Suisse sigue financiando a estas empresas.

Según la organización de derechos humanos OECD Watch, desde el año 2000 comunidades y organizaciones no gubernamentales han presentado unas 300 quejas como la que estas mujeres indígenas han presentado.

Una de estas quejas que fue trascendental por investigar a una organización no gubernamental fue presentada a Suiza por la organización Survival para revisar las prácticas de la organización ecologista World Wild Fund for Nature, WWF, respecto de la violación a los derechos humanos de miembros de la tribu Baka en Camerún. Al final, se concluyó que no hubo violación de derechos, pese a las denuncias de Survival.

Ya veremos qué se concluye en este caso en contra de Credit Suisse, un banco cuya reputación internacional se ha visto manchada por ciertos escándalos recientes.

Más información drillednews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It