Lavando cabeza

 

Alcalde de pequeña ciudad italiana prohíbe a salas de belleza desperdiciar agua con doble lavado de cabello

La escasez de agua no es broma para nadie y esta falta (casi generalizada) ha llevado a que en diferentes ciudades se tomen medidas extremas para que no haya desperdicio. Una de estas medidas tomó el alcalde de una ciudad italiana al prohibir el doble champú en salones de belleza y peluquerías.

La medida ha sido impuesta en la ciudad de Castenaso, cerca de Bolonia en la región Emilia-Romaña, al norte de Italia, donde el alcalde Carlo Gubellini anunció que se trata de una medida que tiene el objetivo de tratar de ahorrar los miles de litros de agua que diariamente se desperdician en los salones de belleza y peluquerías cuando a los clientes se les lava dos veces la cabeza. Es una medida desesperada para hacer frente a una de las peores sequías que la región ha vivido en décadas.

“Si multiplicamos la cantidad de agua utilizada para cada cliente, estamos hablando de miles de litros por día”, declaró el alcalde Gubellini al diario Corriere della Sera. “Castenaso es pequeño: imagina lo que significa en función del consumo de agua en las grandes ciudades. Emitimos la orden del sábado, considerando que los salones de belleza están cerrados los domingos y lunes, para darles suficiente tiempo para adaptarse”.

Castenaso tiene una población de 16,000 habitantes y en la ciudad funcionan diez salones de belleza y peluquerías.

La notificación de la disposición fue acompañada de un manual en que se declara que en un grifo abierto fluyen 13 litros de agua por minuto y que se requieren al menos 20 litros para enjuagar el cabello de alguien dos veces.

Para hacer cumplir la disposición, el alcalde ha ordenado realizar inspecciones a los salones. Quienes incumplan la medida podrán ser multados con hasta 500 euros.

Como todo, la medida no ha sido bien recibida por algunos que, sin haber vivido en ciudades donde ya se ha tenido que racionar de forma casi absoluta el acceso al agua, piensan que es casi imposible cumplir con semejante disposición. Así opina Katia, empleada de un salón de belleza para quien la medida es “ridícula”. “Es difícil no poder lavar y enjuagar dos veces, ya que algunos productos que utilizamos lo necesitan, así como cierto tipo de cabello, especialmente si el cabello del cliente es seco.”

Cierto, parece una medida ridícula, pero el alcalde Gubellini le ha quitado lo absurdo al recordar que la región de Emilia-Romaña tiene reservas de agua para el campo hasta el 29 de junio y que “desde julio las cosas podrán ponerse drásticamente peores”.

Las noticias de falta de agua están siendo cada vez más frecuentes y respecto de lugares que no habían vivido esta escasez, como Xalapa, en Veracruz, una zona montañosa, tradicionalmente verde y lluviosa. Para quienes siguen creyendo que no existe el calentamiento global y que el cambio climático es una farsa, estas noticias deben advertirles de que algo está pasando y que es grave, muy grave.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net