Vestido de novia

 

Salón de eventos que en ciudad costera de Israel negó celebrar matrimonio de pareja de mujeres, llega a acuerdo para terminar demanda

Una pareja de mujeres ha llegado a un acuerdo en Israel con un salón de eventos que en 2020 les negó la prestación de sus servicios para que celebraran su boda en ese lugar ubicado en la ciudad costera de Ashkelon, a 13 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.

La pareja presentó su demanda en un tribunal de primera instancia en Ashdod, puerto al sur de Tel Aviv, en contra del salón de eventos Ganei Hatzvi, especializado en la celebración de bodas, pidiendo una compensación económica por discriminación por su orientación sexual.

De acuerdo con la demanda presentada, la pareja contactó al personal del salón vía telefónica y concertaron una cita para ver el lugar. Cuando quien las atendió se percató de que se trataba de la celebración de un matrimonio de personas del mismo sexo, quiso disuadirlas de contratarlos. Tras la insistencia de ellas, el representante de ventas les dijo que “nosotros no hacemos esas cosas”, es decir celebrar ese tipo de bodas.

Conforme con un canal local, Canal 12, el representante agregó: “Tampoco beduinos; no hacemos [bodas] beduinas tampoco. Los dejamos que se tomen las fotos acá, pero no hacemos [bodas]”.

La pareja presentó su demanda con el apoyo de la organización Aguda que agrupa a la comunidad LGBTQ en Israel, y estuvieron representados por las abogadas Hagai Kelai, Adi Greenfeld y Adia Sheinwald.

En 2020, Aguda representó otro importante caso en Israel en contra de una imprenta a la que la Corte de Distrito de Beersheba, le ordenó compensar a un grupo de protección de los derechos de personas de la comunidad LGBTQ por haberse negado a imprimir unos afiches o pósteres.

En el caso de la celebración del matrimonio, el proceso no llegó a ser sentenciado porque las partes llegaron a un acuerdo en el que el salón de eventos se comprometió a compensar con 80,000 shekels, unos 23,000 dólares estadunidenses a la pareja que discriminaron. Se trata de un acuerdo que ya fue aprobado por el tribunal de Ashdod.

Cada vez son más los casos que se ganan en tribunales por la negación de servicios a personas de la comunidad LGBTQ+, aunque de vez en cuando hay reveses como el que sufrió un activista en la Suprema Corte del Reino Unido en la demanda en contra de una pastelería en Irlanda del Norte que se negó a hacer un pastel para celebrar la aprobación del matrimonio del mismo sexo en ese país.

La ignorancia de las leyes que prohíben la discriminación, sin embargo, persiste y en Estados Unidos incluso se presentó el caso de un salón de eventos que negó celebrar un matrimonio heterosexual entre personas de diferentes color de piel, alegando creencias religiosas por su “raza cristiana”.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net