Niño rompiendo foto de pareja

 

Tribunal de Justicia de Europa señala guía para determinar cuál es la residencia habitual de menores retenidos ilegalmente por un progenitor

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció sobre un asunto que involucra la sustracción de menores y el pago de la pensión alimenticia, con la finalidad de conocer las leyes que aplican respecto del pago de alimentos.

El caso se refiere a una pareja de nacionales de Polonia que desde 2012 residían en el Reino Unido, país en el que nacieron sus dos hijos, uno en 2015 y el otro en 2017. Ese año de 2017, uno de ellos, A.P., viajó con los menores a Polonia y anunció que no regresaría al Reino Unido con el otro progenitor, identificado como W.J.

Ante los tribunales polacos de Poznan, A.P. presentó una demanda en contra de W.J. para el pago de la pensión alimenticia. Sin haberse opuesto a la jurisdicción del tribunal, se ordenó a este progenitor el pago de los alimentos.

W.J. presentó una apelación en el Tribunal Regional de Poznan, instancia que en un caso separado ordenó en 2019 a A.P. regresar a los menores al Reino Unido al concluir que habían sido sustraídos de forma ilegal y que su residencia habitual hasta ese momento era el Reino Unido. A.P. se negó a regresar a los menores y esta decisión fue parcialmente anulada por el Tribunal de Justicia, Sala de Control Extraordinario y de Asuntos Públicos de Polonia. Así, los menores permanecen en el país del centro de Europa.

Para determinar si la sentencia del tribunal polaco del pago de alimentos tiene validez, se tiene que conocer cuál es la residencia habitual de los menores, a fin de determinar la ley que es aplicable, si la británica o la polaca. Para tener una guía, el Tribunal Regional de Poznan presentó el asunto al Tribunal de Justicia de Europa.

El caso es interesante porque los menores viven en Polonia, pero son retenidos ilegalmente en ese país. Sin embargo, esta situación no necesariamente implica que Polonia no sea la residencia habitual de los menores.

Al hacer el análisis, el Tribunal constató que el Protocolo de 23 de noviembre de 2007 sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias de la Conferencia de La Haya en Derecho Internacional Privado no define qué debe entenderse por residencia habitual del acreedor de alimentos, es decir, de los menores.

Frente a esta omisión, el Tribunal ha concluido que el adjetivo “habitual” hace referencia a un grado de estabilidad en oposición a una presencia temporal u ocasional. Así, concluye que “la residencia habitual del acreedor de alimentos es la del lugar en el que se sitúa, de hecho, el centro habitual de su vida, teniendo en cuenta su entorno familiar y social”, especialmente cuando se trata de menores de corta edad.

Determinar la residencia habitual es una apreciación de hecho que debe tomar el tribunal que está decidiendo, analizando cada caso particularmente con la finalidad de determinar la ley aplicable para reclamar el pago de los alimentos.

Esta decisión debe tomarse considerando el interés superior del menor, lo que significa que la sentencia sobre su retención ilegal es un tema diferente, pero solo por lo que respecta a la determinación de la ley que en materia de alimentos es aplicable.

En conclusión, es el tribunal polaco el que debe decidir, tomando en cuenta el entorno familiar y social de los menores y las circunstancias específicas del caso, si su residencia en Polonia es estable y, entonces fallar sobre la ley que en materia de alimentos aplica.

El tema de la residencia habitual también fue objeto de análisis del Tribunal de Justicia en noviembre de 2021, en aquella ocasión respecto de las leyes aplicables en materia de divorcio. En este caso el factor de la estabilidad también tuvo un peso considerable en la decisión.

Más información curia.europa.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net