Letrero de conducción a la izquierda

 

Familia de adolescente que murió en accidente causado por esposa de empleado de base aérea en Inglaterra, demanda por habérsele concedido inmunidad

Los dos días de audiencias del caso presentado en el Reino Unido por la familia de Harry Dunn, un joven de 19 años que murió tras la colisión causada por la esposa de un empleado de una base militar estadunidense en Inglaterra que conducía del lado equivocado, iniciaron este martes vía remota en la Corte de Apelaciones de Inglaterra y Gales.

Desde que ocurrió el accidente, la familia de Harry Dunn ha estado luchando para que la responsable del accidente y del homicidio, Anne Sacoolas, sea presentada en los tribunales británicos, pero frente a esta imposibilidad, la familia demandó al Ministerio del Exterior por haber concedido ilegalmente inmunidad diplomática a la responsable.

El accidente ocurrió el 27 de agosto de 2019 a 400 metros de la base aérea de los Estados Unidos en Croughton, Inglaterra, cuando el vehículo de Anne Sacoolas, circulando en el lado equivocado del camino, colisionó con la motocicleta de Harry Dunn quien falleció a consecuencia del accidente.

Anne Sacoolas, es esposa del oficial de los Estados Unidos Jonathan Sacoolas. Poco después del accidente viajó de regreso a los Estados Unidos desde donde aceptó haber ocasionado el accidente al estar “conduciendo en el lado equivocado de la calle” y dijo “sentirse terrible, terrible por el trágico accidente”, pero se ha negado a regresar al Reino Unido para hacerse responsable de sus actos.

Sacoolas pudo salir del Reino Unido por la inmunidad concedida que desde el principio fue cuestionada por los abogados de la familia Dunn. Esto porque según un acuerdo firmado entre los gobiernos británico y estadunidense, los empleados de la base aérea gozan de inmunidad respecto de fincamiento de responsabilidades penales, pero solo en cumplimiento de sus funciones. Antes del accidente, el acuerdo era omiso respecto de si esta inmunidad se extendía a los familiares del personal estadunidense.

Los abogados de los Dunn, encabezados por el abogado Geoffrey Robertson, sostienen que no se puede conceder una mayor inmunidad a los familiares que a los empleados. “Dado que los miembros de la familia no son miembros de la misión y no tienen deberes, Anne Sacoolas nunca tuvo derecho a ninguna inmunidad derivada o implícita de la jurisdicción penal”, declaró vía remota el abogado Robertson al panel de jueces Flaux y Saini.

Los abogados de la oficina del Ministerio del Exterior que es demandada, Foreign, Commonwealth & Development Office, FCDO, argumentan que el silencio del acuerdo respecto de la inmunidad de los familiares era una anomalía que ha sido corregida, pero que siempre se había interpretado que esa inmunidad se extiende a los familiares.

Como la FCDO concluyó tras el accidente que Anna Sacoolas tenía inmunidad, ella pudo salir del país y tras meses de cabildeo la familia Dunn logró que el gobierno británico pidiera a Estados Unidos su extradición, pero esta petición ha sido negada en reiteradas ocasiones. Es por lo que esta acción legal tienen el objetivo de establecer que el otorgamiento de la inmunidad fue equivocada y que escapaba de las facultades del órgano de gobierno, lo que obstaculizó la investigación del accidente.

Según lo manifestó por escrito el abogado Robertson, la decisión “obstruyó a la policía al impedir cualquier progreso efectivo en las investigaciones de la muerte de Harry y la posible persecución de Anne Sacoolas”, señalando que el FCDO tácitamente aceptó la salida del país de la familia Sacoolas el 14 de septiembre de 2019.

Para sustentar esta acusación han presentado copia de un mensaje enviado por el organismo a la embajada de los Estados Unidos en el que se lee: “Creo que ahora que se ha tomado la decisión de no renunciar [a la inmunidad], no hay mucho que esperar al pedirle que mantenga a la familia aquí.

"Obviamente, no aprobamos su partida, pero creo que debería poder ponerlos en el próximo vuelo".

Las audiencias terminan hoy y se espera que se dicte sentencia más adelante.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net